domingo, 29 de agosto de 2010

FUNDACION LAS NUEVE GARZAS.



Portal ha creado La Fundación de Bajabonitanos Despiertos, de nombre las nueve Garzas, sus fines son limpios de especulaciones de todos tipos... su propósito elemental es vigilar las Haciendas Públicas y el comportamiento de los funcionarios inclusive los privados. Estimular el estudio de la agenda social del Estado. Levantar la Moral de los caídos en cualquier campo de batallas... Recoger los perfiles de Hombres y Mujeres ausentes.
Dar luz en todos los lugares del municipio.
Ayudar a la creación de pequeñas empresas economicas que beneficien a los agentes de producción social... como Panificadoras de Panes de Guineos, y de otros rizomas del entorno
Nota: El Nombre no será sustituído por capricho de individuo alejado de las ideas consensuales

Club de lectores de Portal del Bajabonico



Club de lectores de Portal del Bajabonico.

Felicitamos a los miembros del club fantasma de lectores digitales y convencionales, que se reunen los sábados en las primeras horas de la noche en la residencia de su Mentor el Profesor Victor Arias, lo mismo que desde su hogar o desde un centro privado de internet, el referido grupo está integrado por alumnos de secundaria y de facultades universitarias. entre los libros más leídos están Los siete Infantes de Lara, el CANTAR DEL Mio Cid, La Mañosa, el Enriquillo, Las Cosas Añejas y Baní.
Otros libros leídos estan Fuente Ovejuna El Quijote, Os Luciadas, Azul, El Ismaelillo, Doña Barvara, los 4 libros de Confucio, el Asirio, el Macedonio, Yo Acuso...Levantado del suelo, La Ventana de los Lagartos, Una Noria en el Camino
Para ser socio del mencionado Club debe haber aprobado el segundo teorico, tener más de 14 años y llevar una carta de sus padres autorizandoles, además de leer se visualizan documentales que podrían estar sensurado para menores, por autoridades de la salud mental de los adolescentes. También esos lectores digitales lo hacen desde su hogares en verdad que Portal del Bajabonico, recibe semanal, los resultados en base a comentarios de 15 socios que leen sus Novelas... Las Más Leías en esta semana fueron - Los Camaleones, Una Noria en el Camino y Dilema de un Viajero... je, je, je!

Los que no saben como hacerlo vaya, a GOOGLE, escriba Tribuna del Bajabonico y escriba el Titulo de la Obra que desee, y en segundos Google se la servirá... Gracias

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....





LOGOS DE GOOGLE PARA PORTAL

CarantoñaS a la Familia GOOGLE, desde este mi pizarrón, en el Portal de Bajabonico, los que no programan no saben para donde envian vuestras ráfagas energéticas, en los términos que sean. En mi caso particular, dirijo mis intensiones hacia la familia GOOGLE,tendente a entregar mis reconocimientos, que pienso sin humildad, que esa famosa organización no lo necesita. Lo hago en mi persona viéndome, emulando a los que otorgan Grandes títulos académicos: de Honor y Causas, o Premios en pergaminos y en metálicos, así La Fundación la más humilde y menos conocida del mundo...envía a esa distinguida (pienso que muy honrada institución ya mundial) las Alas Blancas, de las Nueve Garzas Blancas Garrapateras, de Nuestras efigie... lo hacemos por la efectiva labor que nuestra FUNDACION BAJABONICO DE LAS GARZAS, entiende, GOOGLE desarrolla a favor de la Comunicacion.

miércoles, 25 de agosto de 2010

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....








El Portal de Bajabonico toma las fotos de Mariana Grajales y de las coronela María Trinidad, para elevarnuestro más honroso

SENSACIONES EN EL RIO


A propósito de la salida de HUELLAS DEL VECINDARIO O ROBO POR LA VENTANA, NOVELA DE Ismael Cruz Medina, permítanme darles unas gotas de mis sensaciones esta vez sobre Isabel Allende... Tal vea tienes tiempo de analizar esas ideas suyas:
"El rey ordenó a su visir que cada noche le llevara una virgen y cuando la noche había
transcurrido mandaba que la matasen. Así estuvo haciendo durante tres años y en la
ciudad no había ya ninguna doncella que pudiera servir para los asaltos de este
cabalgador. Pero el visir tenía una hija de gran hermosura llamada Scheherazade... y
era muy elocuente y daba gusto oírla" DEJAME dejarte estas que son las mias... ju, ju, ju... JUH...!Personajes de “Tragedia en el Palmar”: Donatilio Bonilla, Tilio apodo. Julián de la Peña, Félix Quicio, Rufino, Apolinar del Monte Polin apodo, Román García, Antigua García, Perrinchy Hurtado Álvarez, Bolo…
- Ambientación: Lugares: villa evangelista, Altamira, Imbert, Bajabonico.

Narración, capítulos… cortos. Interpolaciones, de enciclopedias poemas… conversaciones de texto, míos o ajenos.

Argumento: Donatilio al quedarse viudo, con su hijo, luego de que su esposa, muriera de parto, recibe ayuda de Félix Quicio, su amigo, y se desenvuelve con la responsabilidad, de su hijo. Luego del crecimiento de Rufino, su hijo, ya adolescente, se introduce en la lectura de las grandes literaturas, incluso, la científica. Es auxiliado por Casilda a quien conoce en una calle del Barrio San Lorenzo.
Pero el aparente encierro suyo, es cumpliendo una promesa de no salir hasta conocer del paradero de su hermano menor. Rufino es diferente al padre y a sus tíos, permanece 35 años en prisión después de ahorcar a una mujer que ofende la memoria de su madre. Donatilio muere varios años después de conocer la familia de su hermano

BIOGRAFIAS DE HIJOS DE BAJABONICO



Javier es hijo de don Damián Cruz García y de doña Cristina Cruz y de la Cruz, creció en medio de más de una docena de hermanos y de hermanas, bajo la aureola de la felicidad que le servían sus padres. aunque hizo labores de niños mostraba inquietudes de adultos y le agradaba estar cerca de los intereses de su padre el cual era dueño, de ventorrillos y de puestos de compra ventas de viandas y frutos.
Sus mejores días de estudiantes los pasa en la escuela Normal de Licey Al Medio, en la cercanía de Santiago, al cual correspondía. Javier era querido desde doña Ñiña la cocinera y de las lavadoras de la ropa en el internado, hasta los profesores. dos años después de haber llegado a La Napoleón Nuñez Molina, llega a su pueblo natal, Los Llanos de Pérez, nombrado director de la escuela que lo había alfabetizado, siendo eso para él un elemental e importante estímulo a seguir luchando en busca del saber.
Luego el profesor Javier se une en Matrimonio con la señora Niña, con la que procrea entre otros hijos a Sócrates y a Nelsón... el primero lleva el nombre del gran Filósofo griego nacido en Atenas, en el año 470 antes del nacimiento de Jesús. hijo de una comadrona llamada Faenarete de Sofronisco, escultor. el segundo el nombre de marino inglés Norfolk nacido en 1758, perteneció a la armada real desde los 12 años. el profesor Cruz y Cruz fue un revolucionario dentro de la escuela rural consiguió que su aulas se llenaran de alumnos que habían perdido en habito escolar. laboró en el Banco Agrícola quien lo costizaba mejor y lo valoraba humanamente superior a la secretaria de Educación... Casó con la Prof.Porfiria Trejo con la que tuvo otros hijos e hijas... En la postrimeria del siglo deja el Partido que habia fundado y se convierte en uno de los Mejores Alcaldes que ha tenido el municipio que lo vió crecer... Bajabonico de Los Cañafístoles.

martes, 24 de agosto de 2010

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....



LA belleza del entorno puertoplateño, es exquisito, es subliminar, lo comprobamos en el abrir las ventanas desde cualquier lugar de la residencia provincial. Si nos vamos hacia el norte o hacia el sur ahí esta la naturaleza en espera para que la contemple, el viajero, el que sea. La verdad que debemos protegerla. Por eso DESDE MI PIZARRON Portal Del Bajabonico felicita a los que han hecho que muchas de nuestras bellezas naturales, que son obras de artes, mantienen esas amargamas de cualidades deleitantes alrededor de las pupilas y del mundo espiritual de los visitantes... Asi también se mantendrá alerta,atenta a los invasores del imperio de la maledicencia, en circuitos de vigilia como un soldado de montaña defensor de los bienes y propiedades del ayuntamiento.

lunes, 23 de agosto de 2010

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....



He recibido el libro de Ismael Cruz Medina, como si fuera una de las obras de un autor laureado de ultra mar, pero este como La Comarca de Félix Henriquez de Rojelio Sandoval, la fuerza de los Debiles, Transparencia y Ciudadanía I y II, como Entre Cardos y Sombras también de Ismael, permaneceran juntos a SEGURIDAD Y TODAS SU DIMENSIONES, de Freddy Sandoval y a Los Hijos del Carpintero, y catorce novelas nuestras, aun inéditas, en mi estante de mi sencillo hogar. En Bajabonico de los Cañafístoles, en espera que ese especín, que ve ahí, que es mi nieto, vaya y los baje del pedestal para comenzar ahojearlos.

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....




Portal del Bajabonico saluda en buena onda a nuestro camarada, amigo de infancia, paisano Ismael Cruz Medina, y comparte con El la felicidad que en término espiritual habrá de estar cosechando con la publicación de su último libro "HUELLAS DEL VECINDARIO"... invitamos a los amigos maestros y estos invitar a los alumnos provincianos Imberteños, Altamireños y de otras comunidades a leer el libro de Ismael Cruz Medina, como una cosecha, dominicana, pero puertoplateña... Altamireña,

He recibido "Huellas del Vecindario" ultima obra escrita y publicada por nuestro hermano y pariente Ismael Cruz Medina. Ya dos de mis sobrinos, en 72 horas, la acaban de leer, luego de haber sido aceptado en horas buenas... como un nuevo miembro de mi club de lectores, al pequeño cosmo-estante, para la buena lectura... de libros sencillos, humildes y sanos, en lo formatico-estrutural como en la esencia vital como son los escritos por Ismael Cruz Medina, "Huellas del Vecindario" es una hermosa historia, narrada con esmero y buena volumtad. El autor, nuestro primo, Ismael Cruz Medina, escribe como habla, certero, hábil... sin rodeos, sin ambajes, ni hojarascas restrictvas: cortapisas que emplean los seguidores de correas y ruedas de escuelas carantoñosas que puedan agradar o den placer a críticos y adulones del quehacer literario. Algunos, que nuncan han escrito ni una carta, pero, que se han preparado para señalar vicios estilísticos, en trabajos ajenos. Además de dar a conocer el mensaje teleológico de "Huellas del Vecindario", dando una posición limpia y muy sosegada de la higiene, de ética y de honradez; de la familia rural en término esenciales. puedo decir que esta es una novela muy a lo natural con el estilo más sencillo y escueto que lo hace ser muy humano, libre de arandelismo y piojosidades, en algunos casos extraños, producto de la lambisneria de una arcurnia ansiosa, malabárica y perversa comprometida con una oligarquía al servicio de los cuellos almidonados. es una obra racional y muy humana. PORTAL DEL BAJABONICO, DESDE MI PIZARRON DA LA BIENVENIDA A HUELLAS DEL VECINDARIO... espeando que el consumidor la disfrute... como Portal y TRIBUNA DEL BAJABONICO.

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....



¡Atención, lectores, Atención lectores!
Pero cuando niño, en casa de papá, no pude aprender a reir si no era, por acciones muy fuera de lo común. Así era nuestra casa, no era un cementerio, pero en muchos casos era una cárcel. Ahora amiga,me da deseo de llorar, no de reír como se le antoja a mi amigo Hector Pastor Vasquez, cuando oímos que un educador, moderno por ser de esta época. ¡Juh! se la pasa escuchando bachatas, en un pequeño radio, de tres pilas... y al final de la tarde termina mandando a los pequeños niños a buscar asuntos escolares propios de la comunidad al INTERNET, ahí es donde Pastor se ríe, yo me muerdo la oreja izquierda. luego me digo: ¿cómo es posible, que ese que se hace llamar, que se cree maestro... envía a sus discípulos a un centro de internet que no existe... a buscar el nombre del Barón del cementerio. ¡Pero Bueno! lo que si debiera ese maestro unidos a otros de otras escuelas... es pedir a gritos que el ayuntamiento abra en las escuelas por donde cruza el cable Atlántico un centro de Internet, para que de esa manera... el agua tibia no siga siendo confundida con agua ácida.

sábado, 21 de agosto de 2010

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....



LO QUE DIGO no tiene que ser una muestra que por antojo, a alguien moleste, no escribimos esto, para molestar a cristianos, espirituanos, Bahais, a musulmanes, a Bautistianos; lo hacemos, lo escribimos, porque en cada aulas de nuestras escuelas, hay un tesoro... quizá escondido, que corresponde a cada una de nuestras familias que pueden ser mal tratada o bien tratada, por las manos de un mal o buen joyero. En verdad lo que deseo es, que los Administradores de la educacion, de nuestras escuelas esten más de cerca, y comprometidos, pendientes de esos asuntos... los exhortos a que visiten más los cursos especialmente los de quinto,cuarto, tercero y segundo grado... así, si está enterada de lo serio de sus funciones, se dará cuenta de los tollos y disparates que cocinan sus docentes subalternos. se dará cuenta de las mamarrachadas en término didáctica que cosechan sus subaltenos.

DESDE MI PIZARRON. para Portal del ....


CUANTOS somos los que decimos que amamos a nuestro Imbert, a nuestra Altamira... ¡Anjá! para qué es que lo decimos. Para engordarlos y después comernoslos, para cuando tengan frutos quitarselos y dejarlos pelados como Martín Garata, que amó los mangos bajitos. ¿Desde cuándo amamos a esos pueblos? y que son los pueblos? Serán las piedras, los árboles, los caminos, los Charcos y las montañas... no, los pueblos son los hombres y las mujeres... los bosques, el ecosistema, de quienes se hacen dueños, esos asaltantes, malandrines, pertenecen a los que se hicieron dueños de parte de Bahía de las Aguilas..., generalmentes huidores de sus comunidades de origenes, se las llevan en pedazos,como son los casos de Los Baños, los arroyos, Las cañadas... Peñas de vistas Panorámicas- propias de los Ayuntamientos y aquel fulano de tal, muchas veces allegado, creyéndose individuo superior, con madera y de suela de un quilataje extraordinario, se apodera de esas, de esos sin darle explicaciones a nadie. Y...Eso cómo se llama? pues si alguien teme decirlo le digo yo Se llama Robo, expropiación, Cuidado con los Usufructuantes de las Damajaguas !

jueves, 19 de agosto de 2010

¡DESDE MI PIZARRON! PARA PORTAL DEL BAJABONICO



DOÑA FLORINDA SORIANO MAMA TINGO.



Hablando de cualquier cosa...
¡ A Las Clases...!
¡ DETRAS DE Una Nueva cosecha !
Cuando el ingenio Amistad...,
y así el Ozama, Catarey y Montellano, iniciaba sus labores de corte y tiro de la gramínea que comemos y conocemos con el nombre de caña, primero se preparaban como se preparaba Juan Marichal, Adolfo Luque, Sandy kuffa, para subir aL Montículo a lanzar. Y de esa manera los resultados, para ellos en término particular, y para la organización que le había contratado, eran mayores y de mejor calidad. Sin entrar en una huida, sin ningún motivo y sin ningún plan, pienso que el Estado dominicano, el de nuestro país, y sus dirigencias desconocen los fines del mismo, para no caer en sentirnos ofendido cuando nos dicen que Somos un "Estado Fallido" dijimos que los centrales azucareros y los individuos de amplia responsabilidad se preparan, en busca de que la Empresa no fracase en la búsqueda de los fines previstoS... Oiga usted que se llama, leS llaman, se hace llamar MAESTRO, MAESTRA... ¿desde cuándo no lee un libro completo, desde cuándo no ha hecho los planes diarios...?
Hemos dado un brinco por question de espacio y tiempo... Lo que deseamo señalar que... las cárceles nuestras estan y sino debieran estar repletas de los delincuentes que preparamos en nuestro Estado a los cuatro vientos. Y cuantos criminales no hay en los hospitales haciendo de enfermero... colocándole al paciente su malestar quizá peor que el del enfermo. las calles estan repleta de policías super delincuentes,y en los tribunales por igual... Pero los que dirigimos los departamentos cívicos como es el caso de Maestras y maestros que no conocen ni las más minimas disciplina y unidad didactica que conducen para que el proceso enseñanza aprendizaje se un éxito. luego que hemos oído hablar de Computadora e internet, nos hemos vuelto locos diciendo papadas tontas y muy groceras. enviamos a los pequeños a buscar en ese lujoso sistema que donde hayan 10 personas menos 3 es posible no lleguen a saber donde puedo hallarlo. No se aloque colega, que el Internet es mucho mas caro que la leche y la carne y nuestros niños acuden a su centros escolares habrientos eructando deseos de aprender... Así es que es a usted que le Toca llenar esos grandes huecos del Sistema, tan deficiente como muchos de nosotros mismos. entonces no son actos criminales desconocer la medicina y alicarle al paciente una pastilla equivocada, no es un acto Criminal suministrar al alumnito dosis academicas que no sea para su edad y hacerlo bajos procedimientos obsoletos como la violencia fisica y linguistica. ¿dónde estan las autoridades de nuestro sistema educativo? No se Olvide que "!PATRIA ES HUMANIDA"!

biografías de Hijos de Bajabonico Rural



FOTO DEL DOCTOR JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ, DE ASCENDIENTE MANDINGA


CUERPO DE CAZADORES DEL MAR... HOMBRES RANAS.





Juan de la Paz
------------------hijo de Gregorio Siverio y de Dominga Medina, nació en Bajabonico

municipio Imbert, provincia Puerto Plata, en 1876 y murió en el 1949. de oficio curandero, o sea médico rural, fabricaba unguentos, legías, jabones para desinfectar heridas de los heridos en los combates durante las guerra de Bolos y colúes. por eso se le conocía como Médico de tropas. matrimonió con Angelita de la Cruz Cabrera, con la procreó varios hijos que sólo sobrevivieron Heriberta, Evaristo y Julio.

-Felicitas
-----------------hija de Juanico Silverio y Susana Medina, nacio en la Rancha San Juan de la Maguana es fundadora como sus hermanos y su padre Juanico, de Bajabobico Guanábano, municipio Imbert, provincia Puerto Plata, en 1858 y murió sobre los cien años. madre de Félix, María, Dolores, Gabinito, Juana,... hermana de Justa, de Gregorio, Juancito, Simona, Isabel,

-Juanico Silverio,
--------------------- nació en 1835 en Sosa San Juan de la Maguana, sur de la epública, combatió del lado de los independentista, era amigo de los hermanos Puello
se traslada al norte de la isla huyendo de la guerra para proteger a Felicitas, Gusta, Isabeel, Simona, Gregorio, Juancito y a su Nieto Francisco. murio ciego en en la tercera década del siglo 20, sus nietos son Juan de la Paz,Félix Dolores, María, etc




Juan Silverio Medina,
---------------------- hijo de Juanico Silverio y de Susana Medina, nació en San Juan de la Maguana, 1838- murió en Guanábano,Bajabonico Arriba del municipio Imbert, en 1924,estas fechas no son exactas.Era hermano de Gregorio, Felicitas, Justa, Simona e Isabel. sus hijos fueron Domingo, Faustina,Severiana y Santana, de su primer matrimonio, con Severino. luego se casó con Jesús Silverio con la que procró a Julio, a Nenito, Balvina, Justa, Lorenzo, Eleonora, Martina, Felipa, Virgilio y Juana que vive aún para la fecha de esta publicacion 1 de febrero del año 2010.

Francisco Silverio
--------------------- nació en Ganábano en 1879 y murió en 1929, en su lugar de nacimiento, hijo mayor de Gregorio Silverio, de la madre es poco lo que se conoce pero se cree que se llamaba Dominga Medina, una prima segunda de Gregorio. Llivo que era su apodo, tenía inquietudes artisticas, y con la punta o estilete sea de cuchillo o de navaja y una madera dócil como el almácigo, podía confwccionar impresionantes obras que para los ojos de expertos podria ser considerada como de preciado valor estético. era un individuo alto, formido, poco hablador,miraba las cosas y a las personas como si les contaras puntos que sólo el veía en la contextura física. Tuvo un sólo hijo llamado Pedrito Disla,pero crió a Paningo, José, Sabina y a Guillermo, hijos de Filomena hija de su mujer Francisca, de apodo Pancha.




GREGORIO SILVERIO
---------------------- hijo de Juanico y de Susana Medina, rebelde como su padre y su hermano Juancito, como los demás nació en territorio de San Juan de la Maguana,los aires de las tratas negreras, le llegaron hacer cosquillas en las columnas de su zapata contitucional de hombre campestre de sentimientos mandingas. educado por su padre Juanico para la rebeldía antimperialista. fue dirigentes en muchas maniobras anti esclavista a pesar de haber terminado la esclavitud. era fuerte de grandes ojos , cabeza enorme espalda ancha pero no era alto como su hijo Francisco y uno que le decían Fóstoro. estuvo en las luchas restauradoras en los combates del paso del Bajabonico y de Hojas Anchas, al lado de su padre y de Fermin Silverio, llegando a comandar de 15 y 30 hombres armados hasta con tiras piedras de gomas de mala calidad. sus otros hijos son: Nicolasa, Juan de la Paz, Huessus Mariano... otros. sus hermanos son Felicitas, Juanico, Justa, Simona, e Isabel.

ISABEL MEDINA
------------------- hija de Juanico Silverio, nació como Gregorio y los demás en territorio de San Juan de la Maguana. siempre estuvo al lado de Gregorio su hermano y de su Padre. en el trayecto del viaje fue mordida por una araña que neutralizó por un tiempo la mano izquierda, pero que después su sobrino La Paz, se la curó. Isabel es madre de Basilia alia Chila, de Severo, alia Pelao.

JUSTA SILVERIO
------------------ hija de Juanico y de Susana Medina. de la fecha de nacimiento no tenenemos seguridad, pero conocemos que como sus otros hermanos y hermanos fue en la provincia de San Juan donde vio sus primeros rayos de luz y dio los primeros pasos. Llevó una vida sedentaria como una princesa horgazana, no se ocupaba ni cuiodar las gallinas, y muchos menos de recoger los huevos para su propio desayuno. Tuvo VARIOS HIJOS UNO LLAMADO Francisco de apodo Chicho.


Felix Henriquez- hijo de Felicitas Silverio, nació 1875, en Gua nábano de Bajabonico Arriba, imbert, puerto plata, R. D. individuo de baja estatura algo abultada, gordo por naturaleza, piel mandingas como sus padres. ojos colorados en ocasiones. cabellos retortijados, labios gruesos y orehas pegadas a los occipitales, mostraba rostro sosegado. hablaba calmado como no estuvo academia descomponía las estructuras semanticas de las palabras... o sea pluralizaba todo el contexto. en su juventud fue parrandero, mujeriego, jugador de dados y de cartas en las maniguas. Trabajó como carretero en el central Amistad. para su segunda juventud casa con la señora Higinia Bonilla con la que no tuvo hijo, pero el progreso económico entra a su vida. que enfrenta como un nuevo amanecer. ahora es el señor Felix Henriquez Silverio, padre Aquino Emilio, Félix Eduardo, de Mercedes y de Lucía Henriquez Bravo. Su riqueza fue la más prospera de los contornos puertoplateños. Tuvo más tierra que el central amistad, ordeñaba 50 vacas diarias, tenia una fábrica de chocolate, una Quesería, despulpadora, secadora y trilladora de café. en los distintos parajes de la parte Este de su mansión habia una pulpería o colmado almacen y una carnicería, CONTINUAREMOS

PALABRAS Y SENSACIONES DEL RIO




La actitud de un creador de ideas o de un tostador de palabras en la estufa de sus imprevisibles sensaciones, es como la del cortador de leña, o como la actitud de la enfermera que coloca una aguja entre las venas de un paciente adolorido, que ha pensado que morirá, antes que llegue el momento para la fiesta de cumpleaños, de su única hija. Pero esas emociones son extremadas y exclusivamente sicoanalíticas cuando en apariencia nos vamos alejando del horizonte poético o musical.
La idea de escribir un libro Novelado sobre las composiciones que el Gran Líder del Acordeón típico, don Tatico Henríquez, no es labor para el enfermero, y muchos menos para el cortador de leñas. Es algo mucho más virtuoso, más liviano, mucho más ligero, parecido al que hacer de las abejas o el coco que luego aparece cargado de un liquido endulzado… je, je, je… la labor del tostador de palabras como me he atrevido a llamar al que hace pensamientos, quizá lo que hace es recogerlos del gran secadero universal, para que los que no saben sacar más, que las ideas de ellos… tenga de donde sacar un número de los bolos de una lotería marcada… aparece como el gran calificador y calificador tasador de los frutos del que aguantó los jalones de orejas, del que soportó las picadas de avispas y de jejenes en su… póngale usted el lugar,

PALABRAS Y SENSACIONES DEL Rio



Foto del contralmirante Ramón Montes Arache


Durante la larga tirania de Trujillo, a la ciudad Los Guanábanos, en la provincia Viuda del Atlántico, llegaban los reflejos de la fama y los olores del bandolerismo gubernamental. Como el olor del un policía muerto, o sea asado en braza que en la tarde los ciudadanos de poco alcance económico, residentes en Los Guanábanos, comerían con yuca cargada de amargor. La travesura de los individuos como Feliciano Minaya, el hijo de Gunín, carecía de limitaciones en los primeros años de su primera juventud. Era un joven de 32 años, alto, cabeza con ojos sin pestañas, semi torcidos sin caer en la bizquera,, espalada ancha, jugaba pelota en los desafíos, cantaba canciones mexicanas, y plenas de las salves del cantar, tocaba tambora. Su madre era Alejandra Minaya, a quien llamaban Jardín, de allí, proviene el apodo de Feliciano Gunín. Cuando la cena que comerían los vecinos de Los Guanábanos, era con arenque, una de las mercancías mas barata, para los años 25 hasta 55, Félix Jandin voceaba mataban un policía. Otro tanto hacía cuando se olfateaba de la llegada de la patrulla de soldados del gobierno, entraban a los predios de Los Guanábanos, de inmediato salia corriendo y desde la rama más alta del anón más oculto voceaba -ahí se acerca la pataliá. O los polainados. Ese muchacho se ganaba la vida lustrando zapatos, lo hacía muy bien, eso decía los consumidores de su servicio. En tiempo de recogida de maní era el o de los primeros en llevarse los primeros lugares. Pero desgraciadamente el hijo de Gunín Minaya y de García sufría del mal de las alturas y el gran mal o epilepsia trastorno crónico del cerebro caracterizado por convulsiones o ataques repetidos. El origen de los ataques dijo el Profesor Sandoval Mendoza, puede estar en una lesión cerebral subyacente, en una lesión estructural del cerebro, o formar parte de una enfermedad sistémica, o bien ser idiopática (sin causa orgánica). Los ataques epilépticos varían según el tipo de lesión, y pueden consistir en pérdida de consciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones emocionales, o periodos de confusión mental. Los estudios demuestran que aunque la epilepsia no es hereditaria, existe un rasgo hereditario de predisposición a padecerla que puede ser el responsable de algunos de los casos. Cuando Feliciano permanecía demasiado tiempo bajo los efectos del gran mal, desprendía olores indescriptibles, unos atractivos y otros intolerables pero de corta duración, el de mayor alcance era un aroma a mangos maduros que atraía insectos que él se comía quizá inconsciente. Minutos después por los labios y por los orificios nasales salían chorros de espumas gelatinosas hediondas, que asustaban a los vecinos, quienes temían ser contagiados. Debido a que las crisis epilépticas varían en cuanto a intensidad y a manifestaciones, la epilepsia se divide en los siguientes tipos principales: crisis focales (incluyendo crisis motoras) y crisis generalizadas (incluyendo crisis tipo gran mal y pequeño.
Feliciano, seguía con la manía de niños, salía en las noches de luna a cazar pequeñas ranas, a las que les comían las piernas traseras, según sus conocimientos curaba la gota. Andando en la cañada Marto Diego, comenzó hablar de su padre al que llamaba Cabo Tapio. - mi papá prefirió al ejercito a las 10 tareas. Para esos primeros días del 1931 el presidente agarraba a los varones sin mirar si eran hombres o niñas de tetas. Preferían los que como mi viejo no sabia leer, ni escribir y lo entrenaban para matar. Después de nueve años sirviendo como soldado Bonifacio García no aguantó que le mandaran a matar a Cipriano Bencosme y desertó de la fila… llevándose como lo habia hecho Enrique Blanco, el arma de reglamento. Feliciano miraba para los siete aires mientras contaba las hazañas de su padre, al que creía un héroe inmaculado. Las patrullas que lo perseguían, la de Santiago llegaban por el sur, la de Puerto plata, por el norte, y la de Valverde por el oeste. Pero yo que era muy pequeño gritaba ahí va la pataliá. Esos guardia permanecían 15 y 20 días fuera del campamento, por lo dificultoso de los medios logísticos, los caminos, y los ríos… cuando entró a Palmar de los Mieses, se quedó en el solarcito donde vivía un muchacho de nombre Baby Parra. Minutos más tarde se encontró con Gunincita Minaya, su mujer e hijastro Estebanío Minaya. Tres meses llegaron y con ellos el pequeño Feliciano. Los primeros que visitaron al desertor fue el señor Femincito Polanco quien llegó con dos libros uno de religión y el otro de historia que tenía 1500 hojas. Al soldado no le pareció atinada la llegada de ese para el intruso. Entró al aposento y se acurrucó en la pared fingiendo estar afiebrado.
**** -- ***

Entre las fibras de la literatura del profesor Arias, no hallamos con situaciones de índoles de muchas curiosidad que llama a la atención de un lector afanoso y algo resbaladizo en las cuestas de una sociedad cargada de obstáculos violentos. Sin embargo entrándonos en los pilotillos de una sociedad de letras y de pensamientos, nos hallamos que Arias ha estado pendiente durante los años que se ha dedicado a la narrativa en todos los ámbitos de su ecumene salvaje y civilizado de las rutas por donde el camina, de los individuos que ha habido que desollar para que la burguesía de cualquier parte del universo se haga, se haya hecho cada día, cada vez más rica. Pero además menos sensible, más egoísta, más salvaje, menos humana.
En su novela Entre la Víscera del Acordeón dedicada a muchos de sus amistades, señala: Silvio en su clásica hamaca observaba una caravana de nubes que al cielo le servía de autovía para recorrer en sus recuerdos, unas retahílas de acontecimientos del pasado reciente y lejano. Fumaba hasta extraer el último juguito de la petunia que cosechaba en su cantera. Cuando Cabito hizo presencia en la enramada Silvio estaba en los barrancos de la desesperanza. No hallaba salida a múltiples de complicaciones que como una bejuquera se le enredaban en sus sienes.
Pensaba hacer una gran comilona el 28 de abril fecha de su nacimiento, donde estuvieran la mayoría de sus viejas amistades, no tenía la menor idea del tipo de menú que serviría. Llamó a su amigo de cabecera, a quien comunicó buscando su opinión – pienso --dijo el amigo—que bueno sería recibirlos en un fiesta allá en la ensenada en la estancia de plátanos y maíz. La idea de su amigo zafó un poco la correa del embarazo en que se hallaba Silvio. Llegó el 28 de abril del 1970, cinco años después de la invasión imperialista del siglo pasado, fecha de su nacimiento. A partir de esa afrenta nacional dejó Silvio de sentir deseo por las celebraciones festivas, había sido la fecha más hermosa de todas las del universo – ahora es la más lúgubre y la más fea. Cuando sus amigos lo interrogaban nunca respondía. Se cargaba de tristeza y comenzaba hablar de Don Francisco, Ñico, Lora y concluía con Tatico Henríquez, las lágrimas lavaban sus mejillas y terminaba secándolas en calurosas risas terapéuticas.
Francisco Lora, le contaba a su amigo, nació en Navarrete en el siglo 19, le decían Ñico, 18 75, pero casi pernotó un siglo, fíjese que murió en 1971. Fue el más notable compositor de finca merenguil. Siendo empírico fue considerado un virtuoso del acordeón es autor de una cadena títulos. —Dígame algunos de esos títulos compadres.
--¡Anja!… se los iba a decir de toda manera. Apúntelos si les interesa compadre. Ahí les van los que me lleguen al momento: “Las fines del mundo”,”San Francisco”, “San Antonio”, “Santa Rosa de Lima” “Estrella de la mañana” “Por ti me aparté de dios” esos no son ni la cuarta parte de su cosecha—dijo Silvio en voz alta. La idea que deseo expresar es que el autor de Entre las vísceras de un Acordeón, utiliza el recurso fiestas patronales para ambientar sus escenarios mentales, el merengue típico, las fiestas en tertulias de amigos para dar a conocer las situaciones económicas moralistas culturales y pasionales. Pero como no somos más que lector de lo que Arias escribe… esperamos que buenas manos acaricien las páginas que en estos Blogs están tocando las campanas llamándoles.

miércoles, 18 de agosto de 2010

PALABRAS Y SENSACIONES DEL Rio


No se cómo te sentirás cuando observa, que cada expresión tuya, me obliga volver al río... o quedo con sed o quizá con calor... es posible que sin profundizar o por haber profundizado bastante... tus palabras son una censura, un reproche, una advertencia del padre al o las hijos e hijas... para dictaminar y enjuiciar los pasos del que con afecto te busca o como hijo te lleva una flor de regalo. He posible que te esté molestando porque alguien roza el pórtico que conduce a las nubes donde como superior te hallas... tus palabras algunas veces son ininteligibles. ¡Jejeje! ese es el estilo del gran capitalista, por eso no te culpo, es el estilo de gran empresariado burgués que busca que lo suyo sea superior... porque lo ha preconcebido así, que del socio o del competidor. Leer libros para ese tipo de ser humano es perder tiempo, mucho menos leer como proyecto que es la cotidianía del que tiene como empresa construir con las palabras edificaciones literarias... a muchos no nos salen ni los viejos ranchos de tabaco de Ingenio Abajo de cualquier lugar donde se cultiva o cultive tabaco ... Hay obras literarias como La Madre, Crimen y Castigo, Lolita, Fuente Ovejuna y miles que he tenido que leer para poder haber asimilado nuestra realidad... que tienen ciento de personajes y lo del mercado quién está pensando en mercado cuando escribe un libro...? si lo hace como el que hace un dulce o fabrica un vino, hace una chatarra o bachata o bazofia de arte literario. Te hablo de esas cosas que usted no lo merece, porque no te comprendo en lo que consideré palabras humillatorias las que me enviaste... y te cito " VICTOR, un gran esfuerzo, te habrá hecho varias preguntas.
Mercado, tamano del público, costo, la cantidad y calidad de actores que se involucran, EL MENSAJE, el ejemplo, la dispersion de contenido,...........................


Cuando despertó la vio que dormía con Las flores de incesto entre sus bellos glúteos semi desnudos y de lado con el brazo izquierdo de almohada el derecho en la cara tomando en sus limpios dedos la oreja que mostraban al natural una hojaldre de cartílagos cubiertos de corolas rosadas. Como el calor era tiránico la dejo tal como estaba. Buscó cepillo y toalla luego entró al baño y comenzó un pequeño viaje por los universos de la poesía y la oratoria terminando en las canciones del puertoplatense Don Juan Lockward que labidental silbaba para no despertar a Palomina. —“Fruta del huerto ajeno que yo robe, pulpa jugosa y dulce de mi ansiedad”-… decía la canción, Cambio y “entre canto y canto brotaba una lágrima”… “¡no silbe Lisandro por Dios te lo pido! No ves que al oírte silbando me apenas”…! Dejó de cantar cuando escuchó que el gatito que la había asustado el día que aparecieron Segundo Y Joaquín, muertos en las puertas de las logias de los hijos de Palmaro y de Artemisa, que aullaba enviando un aliento de negatividad demoníaca. Cogió la toalla se secó con la rapidez de una selación. Al no hallar nada se acoró jadeante en la ventana que da a un pequeño fundo de la señora Dorota vieja encorvada por el peso de los años, y además por el bulto de hojas que día por día recoge y nadie sabe para qué las recolecta, no endereza y era la burla de cuantos niños y niñas se atreviesen. La columbró en la mata de higüero vestida de ropas viejas de color oscuro. Cuando iba a retirarse de la persiana se percató que desde lo intimo y profundidad del negro falduco de la vieja salían gatos y gatas de todos tamaños y de todos los colores como ventosidades de un cuerpo constipado o como una vejiga pinchada. Estuvo perplejo como si estuviera observando la película Trhiller, o el Necrocomicon, alborotado cerró para evitar que su mujer pudiera siquiera pensar en el gato que aquella vez le dije “son sólo sombras”… son más que sombras, son como el transfuguero de media tarde y de medio noche.
Cuando despertó Palomina encontró el banquito en la terraza y no comprendió, recordó que un suéter de Cacheo cuando murió Fresa, permaneció 45 días extraviado y el día 46 apareció en la cama encima de la almohada como si unas manos invisibles lo hubiesen colocado, por igual con una camisa que ambos usaban antes de llevarla al baño.
--Mira, dijo a Cacheo, --ahí estaba el banquito, ¿Fuiste tu que lo encontró?
--No, no fui yo. ¿Y para qué lo querías con urgencia preciosa mía?
--¡deseaba verlo, me gusta tener las cosas que quiero si son o fueron de mi utilidad, cerca de mí, -- aclaró algo tierna. Recuerda viejo, dijo ella caminando hacia el espejo donde el maestro se arreglaba la barba que aparentaba a san José,-- que un tiempo sentía miedo de dormir, por las feas pasadillas que sufría, pues ahora es diferente, me agrada quedarme dormida porque sueño preciosas imágenes que me sensibilizan y me hacen más humana.
--Claro en aquellos días había entre tú y tus deseos feos anhelos, que bloqueaban tu libertad e inhibían tu voluntad, digo feos porque eran acciones prohibidas y las cosas son así en esta sociedad de consumo. Lo que está prohibido es malo, y lo permitido, según esa moral, es bueno. Y era prohibido amar, al marido de su progenitora. Por eso eran esos temores, por ese camino se llegaba a la finca de complejos y temores de estropajos y negras pesadillas, como decías en el pasado. Que sin querer o tal vez queriéndolo, ingeniosamente fabricábamos esas bandurrias, quise decir fanfarrias de complicadas atarrayas que sin haber profundas aguas pescábamos corvinos, anguilas, guabinas que enturbiaban tus reales sueños infantiles, los que tuviste en preadolescencia como los de aquellos Santos pecadores… Je, je, je... ¡santos pecadores! Y transfiguraste ser una santa en las nubes de lavaza benditas convertida en traicionera emuladora de tu madre y te sentiste culpable de la muerte suya… pero en esos días tú cambiaba un poco de placer por un reproche. Que saliera de su boca, y aunque no lo creas la culpaba porque nunca pudo decirte quien era tu padre, verdadero no, porque nunca supiste de alguno… fuera rubio o colorado, real o falso. Una frase desalentándote te excitaba y por eso te nacieron las vellosidades púbicas primero que las axilares. Por eso esas secreciones y sueños incastos, Por esos los cambios en la maneras de pensar pero lo que nunca podré entender la frialdad, es decir, nunca fuiste agresiva.
--¡Cierto, cuando me puse incómoda siendo un niña, en el sentido lato del concepto, sentí grandes dolores en la vejiga mi madre me dijo-- ¿por qué va a sufrir mi niña de los riñones? Mis sobacos sudaban fuera de lo normal y expelían hedor a sábila y algunas veces a ajo. Hoy...Hoy, hoy, ella no pudo continuar porque una tormenta como un ciclón se hizo dueña de los túneles guturales… y no le permitió que hablara y comenzó a llorar como nunca… lloró hasta el amanecer.
Cacheo buscó de todo para conseguir que se callara sin lograrlo hasta que con los versos del cantar de los cantares se quedó plácidamente dormida. — ¡”Que me bese con besos de tu boca! Son mejores que el vino de tus amores, es mejor el olor de tus perfumes. Tu nombre es como un bálsamo fragante de ti se enamoran…” iba a decir doncellas y prefirió decir las violetas. Esa fue una madrugada corta, sin pesadilla, el alba los recibió despojados de la magia intolerantes de las cabalas y de los caprichos. Eran las siete y los dos cuerpos amados y gozosos se acariciaban en la blancura de una nueva etapa sin reproches primitivos, filiares y sociales, sin resquemores, aflicciones ni complejos amargos convertidos ni en puentes ni en valladares oscuros, que pudieran romper o impedir ser el uno para el otro.
El profesor Cacheo, que esperaba que le llegara la pensión, escribía una intensa correspondencia a la Asociación de profesores ADP, de la que se consideraba miembro fundador en los años 69 y 79 cuando fuera nombrado profesor en la escuela Enrique Chamberlain del municipio Altamira, y habiendo sido alumno de la Lic. Prat de Pérez, y de la Lic. Altagracia Surcar de Heredia en la universidad Autónoma de Santo Domingo, de otros no menos notorios en términos pedagógicos, donde reclamaba la interposición de sus buenos oficios para que la asamblea acoja como tema de agenda y someta a la consideración de los delegados, para que a partir de la aprobación todos los profesores que habiendo sido miembros del cuerpo magisterial del Estado, por lo menos 5 años, habiendo mantenido la conducta de un educador con inclinaciones sociales… sean vistos y tratados por las autoridades de la asociación con los derechos para reclamar por su vía los privilegios que la ley tiene o tenga a favor de los maestros. Cacheo aclaraba—que nuestra inquietud sea vista como simple motivación y estimuladora para que sirva para que las autoridades no excluyan a más de 10 mil educadores que se mueren de hambre en los caminos esperando con un borrador bajo el brazo, que se le otorgue la pensión que le toca por haber laborado por más de 20 en el Estado sirviéndole a la patria.
Esa actitud del maestro y escritor Toribio Pinto,--expresó Caobo Calvo Romano, son el resultado de varias charlas que dirigiera en la logia club,”Pedro Canela” – que dirige en la cuenca de Bajabonico el Agron. Florencio Ortega del Prado.
Otros temas desarrollados en el marco de la semana de los 50 aniversarios de la muerte del combatiente y antiimperialista, antitrujillista “Carlixto Ramírez Daniel” de apodo “Pedro Canela”: es entre otros el referente a las áreas protegidas, en las sierras, picos, cuencas y montañas de nuestra flora nacional. Que coinciden con los intereses de los ideales de Jabonildo Ortega del Prado, muerto misteriosamente en loma de Quinigua en los aleros del pico Don Diego de Ocampo, esta y la bahía Luperón en el municipio del mismo nombre, desde la desembocadura, del arroyo “La Poza” en el “Caletón de Nena” un kilómetro hacia el mar. Habló de arroyo Alborada, Algarrada, camino al Escobozo y los Corozos. De la saladilla dijo que estaba en la desembocadura de masacre, y cayos los 7 hermanos al oeste de Montecristi Pero donde hizo mayor hinca pie fue en el salto de la Damajagua empleaba las nomenclaturas propias del tema, dijo que se extendía desde las coordenadas UTM 308 700ME y UTM 2138325MN. Camino el río Obispo hasta la cota topográfica de los 140 metros SNM. EN OTRAS COORDENADAS.
Palmaro y su compadre y amigo, Caobo Calvo…seguían con la gira de conferencias en la conmemoración de los 18 años de la muerte del Coronel Fernández Domínguez quien muriera en el asalto de palacio nacional en 1965. Estas charlas conferencias las había iniciado a partir de que un tribunal lo autorizó a los apelativos Ortega López en vez de Toribio y Pinto.
Por solicitud de unos cuantos miembros del club Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez Caobo que asistía a su compadre dijo—Hilarión Level era el nombre original y natural de Lilis, no es cierto que es natural de Montecristi…, no, Hilarión nació en, el municipio san Felipe, Puerto plata, el 21 de octubre de 1845. El señor Dassá Heureaux, que era su padre, al reconocerlo como su hijo lo declaró como Ulises Heureaux. Ya a los 18 años era miembros del ejército bajo la sombra de Gregorio Luperón quien lo había reconocido como su ahijado y fue su tutor y maestro al mismo tiempo. Siendo Capitán era asistente del general Luperón.
--Ese individuo-- dijo Caobo-- acompañó a su padrino en combate caliente a sangre y fuego en la toma y asalto de Moca, por su valentía e inteligencia obtuvo el rango de coronel, estuvo junto a Luperón y a José María Cabral en el exilio. Después en el sur fue herido luchando contra Buenaventura Báez, en 1873 aquí obtiene el rango de general de Brigada. Cuando el general Ulises Espaillat es presidente lo nombra en su provincia natal comandante de Armas de plaza, 1876.

Cacheo se había acostado muy temprano ese día tampoco se había percatado que su amada Palomina estaba fuera de la vivienda, pero en un segundo sintió la ausencia de ella, y puso los codos en la mesa de ébano verde donde siempre escribía para esperarla ante de irse a la cama. Inició la escritura acerca de lo que andaban hablando de Méntor y de Falsilio, esposos respectivos de sus sobrinas Anginia y de Piñalda. De Méntor señalaban que era un esbirro compañero de Víctor Alicinio Peña Rivera, dicen que estuvo también en los que fusilaron a Donatico Bencosme el hijo del guerrillero Cipriano Bencosme, muerto a traición en las primeras semanas del juramentado gobierno de Trujillo.
De Falsilio dicen que es un convocado del sepulcro del mal y del infierno, que es un hijo de las mismas entrañas del mal, sobrino del pecucio fue el que detuvo el vehiculo donde iban las Mirabal Reyes y Rufino de la Cruz. Fue Falsilio el que prendió fuego a la vivienda de Jaimito Fernández y el mismo que obtuvo junto a Alicinio propiedades de la desgraciada familia Mirabal.

Palmaro concluía esa tarde con las aventuras de Lilis, desde la vida de soldado y oficial y hasta cuando era hombre que manejaba el poder del Estado como la mayoría de los que en algún momento se creyeron Dioses.

Finalmente, dijo Palmaro-- con aire de emperador bien erecto y garboso caminaba el presidente Lilis pensando en manera que habían matado al bravo general Pablo Mamá, de quien decían que “las balas no le entraban” se dirigía para su despacho a pie con sólo un oficial de repente al pasar debajo de un balcón donde estaban varias señoritas muy hermosas, vio que esas dejaban caer unos baldes de agua enchumbando de pies a cabeza al presidente, este que estaba muy acostumbrado a saber cuando las acciones son para provocar simplemente les dio las gracias y sonrió, al oficial que las iba a reprimir le dijo:-- ¡es día de San ANDRES!
En los juicios celebrados en 123 municipios para pasar por el árbol de la moralidad a los transfugueros hubo extrañas cosas que han puestos a los jueces al hilo de las lengüetas del cuestionamiento público, pues los vómitos y los ajitos surgían de los cuestionamientos que fiscales llegaron hacerles hasta a los jueces, como burbujas de lavazas de hojas de salvias y palo amargo. Figúrese que uno de los jueces murió de un infarto. Así como lo oye se cayó muerto cuando comenzaron a conversar del tema del Banintel. Muchos resultados especialmente los de la suprema están tras un cortinaje como un vendaje de blindamiento militar separados de otros cobertizos pesticosos. Fíjese que un juez dijo cuando en broma quizá un reportero de un programa para la televisión nacional le preguntara si la conciencia pública estaría satisfecha con la conciencia de la ley – Oiga jovencito no se cabronee tanto no se retuerce como los merengues, que aquí donde me ve usted… el juez tenía levantada la mano derecha haciendo un ángulo de 180 grados con su índice y su pulgar, donde usted me ve sigo sólo las líneas de la nubes, las de los altos cielos, especialmente las de los coronados de luces amarillas, reflejos o áureos de las marcadas con ampulosas señas. Otros no se atrevieron a mayestear y caían en el filo de las navajas que era como si dijéramos en las muelas de sociedad burlada que es como si dijéremos una madre adolorida al ver que le secuestran sus criaturas que en parto múltiples acababa de conocer. O como si fuera el dueño de pequeño conuco que aspiraba recoger los frutos de una siembra de auyama y creyendo que la pureza y la calidad serían su adorno al llevarla al mercado
Era peptídico el color y el sabor peor que pútrido. La falta de blancura y de dignidad era, fue lo esencial, el elemento clave en ese proceso falso como los transfugueros mismos… porque éramos corrientes de un río turbio, éramos sombras de un árbol oprobioso que por generaciones hemos llevado al hombro que de engendro en engendro como un juego de fichas de dominó hemos ido vaciando en la cuenca del patio floral y fluvial a partir de la liquidación total de nuestra raza aborigen, con el genocidio de nuestros padres aborígenes en los bosques, bateyes
En algunos parques municipales apareció otro árbol, que el pueblo llamaba de la moralidad,-- escribía Cacheo en su escritorio de ébano verde, mientras esperaba el regreso de Palomina, que tenía la especial virtud de no permitir posarse en su sombra a lacras con acciones delictivas, mucho menos aquellos individuos del sexo que sea, fuera con las manos sucias.

PALABRAS Y SENSACIONES DEL Rio


Palabras del río Bajabonico
“Las peñas donde alguna vez te sentaste preguntaron por ti, se enteraron que estuviste enfermo, que había perdido el deseo de volver al río. Le dije, hermano,que volviste a reír y caminar, que ahora te sientas, en los hijales de la historia. A manos las otras, tu sabes las que recogían rosas... para enviártelas, les dije que tú construyes un puente de emociones racionales y de sentimientos fraternarios empleando clavos y tornillos de vocales y consonantes. Pero al charco del muerto les conté que abriste un almacén donde echa los dedos y las uñas de los que se llevan los bienes del humilde pueblo. ¡jejeje...! y sólo se rieron Qué tu crees que sería? el asunto es: ¡Que bueno que te sanaste”! te saluda tu hermano.Victor Constantino.

EL JABILLAR DE LOS CERROS...!


Jabillar, Miércoles de cenizas 1989, Sto. Dgo.
No se desde cuanto estuve en la cama pero estoy con la pesadez que produce el haberse pasado de trabajo o de comida o de bebida o de vagancia… pero también de pensar en el futuro observando que la casa donde vivo es alquilada, no esta aun terminada, el techo es de hojas de zinc, las paredes son de blockes de arenas y de cemento colon. El piso de tierra recoge en los primeros meses del año la frialdad de primavera e invierno. El jabillar es un pequeño barrio donde viven gentes humildes de diferentes partes del país de corazones nobles, algunos fríos, como el piso de tierra, buscan un lugar en las capitales municipales donde no terminar en los brazos de la muerte sin un pedazo de pan y sin ese lugar donde cuidar a su familia. A pesar del Jabillar de los cerros, no ser un muladar donde las ratas como reptiles colocan sus huevos… ha sido cuevas donde como los cuarenta ladrones se han encasquillados asaltantes y criminales que huyen de la justicia y de la ley. Pero también han pernotado en las aceras de sus calles individuos compadres de Germán Aristy y de Francis Caamaño.
El Jabillar… está situado al sur de Villa Victoria, al sureste, de Villa Ramón Matías, al norte del río Isabela… y al oeste, de Villa San Lorenzo. Crucé a ver al pequeño que dormía en un pequeño catre de color verde. Tenia los ojos pálidos de tanto estrujárselos no veía los rayos amarillos del sol, sus ojos estaban cegados cubiertos de un negro manto enviado desde las entrañas del imperio para que contaminen los del entorno regional no me quedaba otro camino que no fuera esperar que su Isaac desmontara las pencas de sábilas, como racimos de palmera y cocoteros para extraerles las leches y preparar un zumo para aplicárselos con un parches de lienzo enlutado impidiendo el transitar de los amarillos rayos imperiales del sol. ...


En nuestros verdes caminos y autopistas de hojas amarillas, secas verdinegras, húmedas y agujereadas… para cruzar al otro lado de las aguas turbias y hasta hediondas de nuestros ríos, arroyos y cañadas, ponemos una, otra, tres, cuatro doce, decenas de piedras que nos enlazan el punto de partida con algún fin o metas. Formamos retahílas de piedras o calzadas. Muchas veces deseamos poder dar explicaciones a nuestras situaciones, inesperadas, espontáneas, fortuitas. Como el leñador que calcula la cantidad de pedazos de madero que cortaría si el dia le favorece, si se cumplen a cartas reales los nudos que de alguna manera amarramos al programar las jornadas. Esa felicidad es colmada y premiada entregándole una satisfacción al cuerpo y al espíritu cuando descansa después de un refrescante baño en el anochecer. Tanto las piedras que el caminante siembra al caminar y los trozos de leños del leñador. Como los rasgos del pintor o poeta o dramaturgo o sencillamente un narrador, las palabras que humana, da a conocer como las piedras o los trozos… son sus emociones envueltas en quejas y en dolencias. Son emociones tristes y alegres, amargas y dulces. Para mí es un portal de dos batientes que se mece como una amplia bandera. Permitiéndome entrar a los amplios o cerrados aposentos donde de algún quicio puedo atisbar la realidad que como el viajante o el leñador en su mente lleva. Y por ahí como una luz deslizarse entre los trillos sociales, entre cubículos de las comunidades, donde se mueven los intereses de un pueblo aislado. Llevando nuestras acciones para desarrollar, en el teatro de los sucesos, como el desuello de pieles en un matadero… donde las acciones dramáticas propias de individuos intolerantes que se cuelen por las buhardillas sin cruzar por la realidad social económica y política.
Por eso somos distintos… diferentes en cualquiera de las circunstancias vigilantes a los vuelos de palomas y de gansos de ciguas y de carpinteros. Atentos a los ruidos de las ratas voladoras… chupadoras de hemoglobinas y de clorofilas. Hipócritas polifacéticas compradoras de lujurias, bebedora de licores en jarras de papeles. Por eso escuchamos el sollozo ardoroso del ahorcado, entre hilillos de sedas y celdas de barro. Me voy de su lado y llego a besar las rodillas bajo la falda agujereadas por las balas que el imperio ha preparado.

martes, 17 de agosto de 2010

Para Portal...




B I O G R A F I A
Soy menos que provinciano, porque soy comarqueño porque soy parajeño, nacido en las sombras de los mangos y los anones oyendo el canto del barrancoli y viendo el vuelo blanco de las garzas escuchando la ronca expresión onomatopéyica de los cuervos, de los chinchilinis y de los judíos de negras plumas solazándose entre las redes de los altos cocotales.
Hice mis estudios primarios secundarios en la escuela Ravelo y el liceo Enrique Enmanuel Asthon de Imbert, provincia Puerto Plata.
Estudios pedagógicos en La Escuela Teodoro Henekén, Licey Santiago, profesorado en La Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realicé docenas de estudios de educación en la Esc. Félix Evaristo Mejia, en la Patria Mella, en el Américo Lugo, en Núñez Molina. Estudio de Psicología de la adolescencia y de la infancia en el Américo Lugo. De población y Familia en el Félix Evaristo Mejia. Y docenas de cursillos impartidos por la secretaria de educación. En diferentes centros escolares de la ciudad de Santo Domingo.
Labore en la Escuela y Liceo de Altamira en 1969-1971. En la Victoria, en la Padre García y el Liceo Nocturno, en la escuela vespertino de comercio 1971-1986 en el Liceo nocturno de La Estrella, 1976- 1988. Director de Judicial Penitenciaria procuraduría Nacional de la republica 1982 1983. Subdirector de servicios generales del palacio nacional 1983-1986.
Asistente del síndico de Imbert 1998-2000- Vice Sindico 2000-2002.-


Dedicatoria.

A mi muy apreciada y valorada madre y bien recordado padre… como recompensa por la siembra de honor y respeto que ambos juntos a sus hermanas, y hermanos, mis tías y tíos, pusieron en los surcos de mi niñez.

A mis hermanas y hermanos sobrinas sobrinos cuñada por la ayuda moral que siempre pusieron a mi favor.

A mi difunta esposa y a mis hijos y a mis nietas, nietos, pero especial dedicatoria para mi única hija Yumidla, por toda la fuerza moral y respaldo suyo y de su marido, para que los Camaleones tengan una anatomía realmente contable en término matemático.

A mi profesores Bruno Rosario Candelier, Amarilis Pérez y Rafael Holguín, Ivelísse Prat de Pérez, Jesús de la Rosa… Marino Henríquez, José Contreras.
A los que como yo hemos puestos la mirada en el horizonte social y han cruzado las alambradas sin herir la blancura de su frágil camisa al natural, sin ambages ni circunloquios porque de ellos he aprendido…

A los que han transitado sobre las movedizas arenas del poder sin salpicase la solapa, enfangarse, ni empuercarse los cristales del edificio privado de su vida familiar…

A los que estuvieron sofriendo el sazón del poder municipal en los crepúsculos del siglo veinte y en las alburinias del siglo veintiuno (1998-2000)… para Milvio Simón Morales, presidente político y presidente municipal en ese primer año, para los otros Presidentes, especial para Victoria Pichardo regidora presidenta, para su honrado esposo Daniel. Para Blas Ulloa, Manuel Antonio Victoria, José Luis Carvajal, secretario General o municipal para Modesto Medina Francisco, para Pérez de Medina.
A los Tony Bissón, y Tony Amada y para Nicolás Henríquez, Yolanda Cruz, Ismael Cruz Bonilla, Julito Bonilla, Chiche y Alfredo. A Miguel, Juan de Mata Núñez, Dileccio Peralta, Cesar Peralta, Alejandro Aguirre, Josefina Rodríguez, Dámaso, Mayra, para los hermanos Reyes Henríquez,
Agradezco a las señoras Antonia Bonilla, Maria Luisa Tineo, Margarita Disla, Cristina Clase, Amarilis y a su hermano Melvin A Porfirio Luna, Neftalí Silverio, Osiris Guzmán, Aristarco y familia; para Macorís, y… en las páginas del Transfuguero de la tarde ojala se posible colocar el nombre que en los Camaleones no apareció, De todos lados Gracia Plena.
Agradecemos en sus inolvidables recuerdos a José Antonio Hurtado el viejo amigo Cheo, así mismo a Diego González, ido sin ver la cosecha que ellos sembraron.

lunes, 16 de agosto de 2010

Una nueva ventana.


Daba gusto ver la alegría que subía y bajaba por las avenidas del perfil del Alcalde de Bajabonico de los Cañafistoles, se traducía en el calíz del santo grial, o en la piedra de la juventud... no sólo en la cara suya, sino en la de todos los conmilitones que eran sus comensales. Parecía el mismo Principe Pantagruel, no era su hijo Gargantía... pero sólo le faltaba músculos porque energía intelectiva a El y a ellos siempre le sobra. Ojalá la emplearen para salvaguardar los bienes y propiedades del Municipio, de Estado... y la emplean para poner freno a los que desean que los otros esten en un manicomio o en un viejo asilo para amnésicos que no sepan que los parques y otras haciendas del bosque nacional son patrimonio de todos no de un grupito de Mañosos, engreídos sabichosos, majaderos Pasados... ¡Juh...! ¡Qué se crean, que este PORTAL DEL BAJABONICO, no está despierto y alerta!
UNA nueva ventana se le quedó abierta al síndico del Municipio, la carne de res, el moro de guandules, el buen vino, el aguardiente corrió por los galillos como imbornales de sus seguidores, celebrando la oportunidad que el pueblo Imbertolino, le ofrece a los morados, el color de las cosas nobles y de las acciones honradas... el color de la Pedagogía-Política aseguro yo, algo irónico... el creador no pudo disfrutar... de los beneficios de saber que muchos de sus seguidores se han burlado, en su embriaguez, en su borrachera... no solo del color del Partido y de la estrella Amarilla... sino de también el mismo pueblo, que en verdad esa era la esencia estratégica del profesor don Juan Bosch. de todos modos Portal y Tribuna del Bajabonico felicitamos a las nuevas autóridades edilicias y congruesuales en todo el país... ¡QUE LE VAYA BIEN!, luego nos veremos... este portal se dará cuenta si cerraron la ventana y si las huellas del Prof. Bosch continúan siendo Moradas

domingo, 15 de agosto de 2010

PORTAL DEL BAJABONNICO



Esa no es la questión, hacer creer pasó de moda, no es para nuestro tiempo, la política de la Koca, es desde antes de koncho Primo y de... ¡juh uuuf! qué se creen que estamos ciegos, qué somos ciegos, qué estamos locos. ¡No creo! lo grito a voces y agrego, para si estoy equivocado alguien me corrija de inmediato.¿Dónde estan los delincuentes de mi generación? Los que fuimos alumnos de Fello, de Javier, de Momón , de Nanón, de Elsa, de don Artemio Cabrera... de Mireya y de Ana...
Podría ser tema para tratarlo, alejado de esos bejucales y triquiñas palaciegas, de alcaldías y escaramusas de ayudantes de pedáneas, o de ¿qué?
Señálenme un sólo delincuente de los que fuimos alumnos de Rafael Fernández y de Jose Antonio Fernández. de Ana Pichardo, de su Hermano Rafael, de Javier Cruz y de doña Manón. señáleme una meretríz de esas matrícula... ¡Alumna! de Elsa Cabrera y de Daysi Ulloa. Ucú, no lo Hallará, de Minerva Oser Peña, je, je, je Qué hermosos ojos tenía la profe! Juh hacía los soles menos cálidos... Pero y dónde estará Rafael Punguito... como no hablo mentira que alguien me diga los errores de aquella generación de alumnos y de profesores de la N. Ravelo, de la esc. de los entornos satélites. Dónde está Nélson Emilio Kingsley Mena? Fufo, Chile, Alberto Peña, aquellos alumnos que amamos al profesor Alfonso Martinez, ¡jut! ¡aquellos muchachos limpios y alegres! muchos sabemos donde están los hermanos Sarita, Pedro Mendoza, don Ramón Sandoval y su hermano Freddy, Santo Ventura y pero... ¿Dónde Anda mi Hermano Damny Henriquez Bonilla? La mentira de los mafiosos que dicen amar al pueblo, porque del se han cebados siempre robándole la verdad y parte de su dignidad. dicen cosas que hacen cuando no hacen nada, dicen cosas que sueñan cuando nunca han soñados. piensan que piensan cuando nunca han usado el poder de pensar. son súcubos artificiosos que envían cámaras al lugar donde entregaran dos de diez, y las ocho las reparten entre el jefe de los que mandan y el dueño de las cámaras. y eso ocurre en mundos de cualquier colores,y en cualquiera Era y geografía... y hacen creer que sembraron la semilla del santo grial, en las praderas de los parajes de cualquier municipio. como cuando llevan siete hojas de yagua, de zinc o siete barras de acero para el puente que hicieron creer construir... sobre el Bajabonico o en cualquier río de cualquier continente... la mentira de los Camaleones.

PORTAL DEL BAJABONNICO

Argumento para la novela Los Primos.

Los hechos que narramos en los Primos son reales, acompañados, claro, de la imaginación del autor, donde 665 Primos, posiblemente sean más, quizá menos; que en acciones oníricas, vieron la muerte de su tía Digna Torres Arias, y sin ser convocados, despiertan vestidos de Negro y Blanco ( en la iglesia San Antonio, del Municipio Imbert, poblado donde vivía su tía…), Nadie los reconoce en Santa Digna de las Garzas como parientes de la difunta, merodean en los entornos y contornos de la Estancia y son acusados, de intrusos, impostores, aduladores fantasiosos, alejados de una conciencia real y lógica. Por los cinco hijos, de doña Digna.

Autor: Profesor Víctor Arias
Categoría: narrativa
Subcategoría: Novela Idioma: español
Tamaño: 11 x 8
Número de páginas: L
Sinopsis
“Los Primos” no es nada, tal vez es un desahogo, o un mentir más, allí se cruzan la verdad con la mentira, el cariño eso sí, y mucho, sin intriga, en casos es pobre… es cuestión de realidad del autor… Gregonio y Grigonio son gemelos con aparentes trastornos de identidad disociativa, algunas veces con asomo de amnesia y paramnesia… andan en líneas paralelas… llegaron juntos con los primeros primos al sepelio de su Tía Digna, pero no se dan a conocer hasta que Gregonio, dice que anda en busca de los cofres de las primas abuelas. Y que además busca la piedra del rayo, la montaña hueca de las 23 muchachas abandonadas, las piedras de almariar… es un hombre endiablado, muy infeliz.

PORTAL DEL BAJABONNICO

AGRADECIMIENTOS


A los hijos de Bellacolonia, a los altos de los Antolino, a los de los Altos de Rinconitania, a los de Villa Bartolina y al Paseo de los ahijados de Martinitania: “Nóbel de la Maternidad”
A los de vuelos de Felixitania y de Bonilandia o Bonilliburgo, a los de Silveritanios de los Altos de los Morones en los aleros del fiel y leal Bajabonico… A los nietos de Gelo y Catrina; a los de Florita y Comadrita, loas y honras para todas las Comadronas de los pueblos humildes del universo especial para las caribeñas y las de Kenia y sus contornos Mandingas… Agradecimientos para los niños nacidos al amparo de esas manos bendecidas por el gran Sol de su Universo.
Deseo expresar fervientemente mis gracias a todas aquellas personas que me han entregado platillos de estímulos y mis hermanos y sobrinos, primos y otros parientes que aunque fuera un sacapuntas pusieron en mis manos para que Vuelos de Garzas sea una realidad. Como lo fue Los hijos del Carpintero, publicado y otros como La Ventana de los lagartos, Una Noria en el camino, y Entre las vísceras de un Acordeón.
En Altamira:
Al prof. Antonio García, trabajador social ex diputado en el período 1978 -- 1982. Para Lucilo Veras Maritza Ureña, para Carlos Cabrera y Lourdes, Vanesa… Júnior y Elsa… para las hijas de Leandro, mis dos nietecitas.
Al prof. Vidal Adriano Reyes, pensionado de Educación
En Santiago:
A mi sobrino Lic. Juan Roberto Arias Mercedes. A Humberto Morrobel, José Enrique García, a Melba Pérez.
A mi tía Majere y a sus hijas Hilda y Minerva.
En Jicomé, Esperanza:
A mis tíos Regino, Bernardo, Humberto, José María Torres, a los primos Lilo, Neftalí, Miguel, Nélsida Antonia… entre otros Silo, Papo y los hijos de Leo.

En Puerto Plata:
A mis compañeros de lucha democrática, sin descanso y si remordimiento.

En Bajabonico:
Al Ingeniero Silvio Simón Morales, A Blas Ulloa, a Nicolás Henríquez, a Osiris Guzmán, a Margarita Disla, a Teodoro Ferreira, a Fermín Díaz, y a Cristina Clase a Modesto y a Zunilda.
En el entorno filial a los sobrinos Celeste y Edgard, Arístides, Cucho, y Chicha, Joselo, Orlando Rocío y Kelvin a los sobrinos y sobrinas nietas… Loren, Skarlie para mis nietos Osnar, Joan y Elvira. Para mis hermanos Roberto y Rosa y Teresa.
No te arrodilles ante el poder lucha al lado de la verdad y la razón. No te dejes enyugar, busca las claras nubes en los horizontes. Las masas pueden ser ordeñadas, pero nunca podrán manear las alas de las ideas; tampoco podrán extraer los espermas para embarazar la Patria de gemelos o trillizos que puedan romper los candados de la opresión del Capitalismo.
En Amina Esperanza:
A mis tíos Julio Medina y Libertad Ortega, a los primos Luís, Magdalena, Elena Willians, Víctor, Iris y Miledys.
En Santo Domingo: todos mis Alumnos de la Victoria, de la “Hacienda Estrella” de Guanuma, de los Castillo, los de “La Luisa” Blanca, Luisa Prieta, a los de Proyecto Haras, a los de la “Virgen”. A José Inés Espinal, y a Mercedes, a Paola y a sus otros hijos. Saludo afectuoso para Andrés Fortunato Victoriá para mi hermana Lourdes y Bolívar y para los Sobrino Angge y José Francisco… para Gurys Gloria para mis hijos Kleber, Iván Patrovich, Pavel, Leandro, Willy y Sifredo de apodo pinocho y a sus respectivas esposas y a sus hijos correspondientes. En York: a mis tías Braulia, Cecilia, Buenaventura, a las primas Alejandra, Grecia, Adalgiza, a Dalila, y a los buenos amigos Bernardino Cabito García, a Optaciano Silverio y a Ismael Cruz Bonilla.
En España:
A mi hijo Kleber Wladimir Arias Peña.
En La Vega:
A Luis Ernesto Mejía a José Ovalle y a Margarita Almánzar.

PORTAL DEL BAJABONNICO

Especial Agradecimiento


Al

Doctor Prásedez Polanco
Presidente del Consejo de Cosalup


A la
Licenciada Fermina García Trejo
Directora del Consejo de Cosalup

Las flores de una sonrisa infantil, quizá sea mejor ofrenda que podríamos ofrecer a esta pareja iluminada por la farola del bien social, como agradecimiento por su sacrificio y don de abnegación… Felicidades en la construcción del vergel social que han soñados.

Atentamente: Bajabonico de las Garzas.

jueves, 12 de agosto de 2010

PORTAL DEL BAJABONICO. de la Novela Vuelo de Garza del prof. Victor Arias

INTRODUCCION



La observación no es un camino infalible, pero por ese se puede llegar a la cumbre o al precipicio.
Se puede alcanzar millones de respuestas a millones de preguntas, podemos tener la correa de la verdad sin salirse de las vías del Bien, conduciendo los pasos sobre las sintetización consciente y transparente. En la búsqueda de recursos, en la mañana cuando el escenario de la calle está en acción; observará la respuesta de algunas de tus preguntas.
Un albañil recibe de mano de un ayudante un block de cemento, lo coloca según su plan, donde lo necesita. El que pela plátano en una esquina y lo echa al freidor, tiene vasijas para la lidia, si no se caería en el precipicio que hablábamos al inicio El plan de un profesor al nivel que sea, el del cirujano, como el del carnicero, que corta carne al muslo, así mismo el agricultor que siembra maíz o cualquier otro rublo de la agenda alimentaria, lo va calculando al ritmo del observador, de un analista y de un comprobador. Bajabonico es el nombre, que para muchos significa baja bonito, del río de los municipios Imbert, Altamira, Luperon y de “La Isabela.” ¿Cuántos kilómetros de largo tendrá? ¿Será importante saberlo? Tal vez sea lo de menos como también es de poca importancia
Para mucho saber que fue el primer río del nuevo mundo que sirvió para que los conquistadores, del siglo de las asquerosidades, lavaran sus manos sucias de sangre de los nativos en los mismos primeros 17 días de haber bebido de su fría y muy pura corriente. Este agente fluvial rompe en dos el valle que historiadores y geógrafos han llamado valle angosto del Bajabonico
Esta larga franja verde de tierra muy buena en su mayoría, hace crecer enormes riquezas como por ejemplos las del central Amistad, en los Llanos de Pérez, las de los BROS, la de la familia Díaz… pero ningunas como la del señor Henríquez Silverio. Higinio es el nombre para esta narración, del señor Félix Henríquez Silverio, hijo de Felicitas Silverio y de Pedro Henríquez, (apodado Pedrito Mechora) individuo de dimensión física y psíquica como todos los mortales; hasta bebe y come, posee sentimientos, y padece sensaciones, de calor y de frío, de y hambre. Es casado con la señora Feliciana, nombre para este trabajo… de la señora Higinia Bonilla Sandoval. Se prestaron el nombre en término recíproco. Conocen los conflictos del ambiente social, económico, político y psicológico e histórico. Estas narraciones abrazan algunas telarañas del final del siglo en que naciera don Félix H. Silverio. Y la señora Higinia B. Sandoval no se profundiza demasiado porque la intención es superficial… por temor a tener que Senescales Gustavo, Julito y Ciro. Y como José Bambú y Aquino y Campeón según los observadores estos fortalecían las relaciones entre las dos familias. Una llenas de riqueza y otra cargada de limitaciones. La primera abrazada de los manjares que da las relaciones con san Ambrosiano. Y la… que ofrecen los abrazos de santo Tomasito. Higinio casado con una mujer inteligente, de grado refinado amante a las lecturas escogidas fiel a la música de su san Antonio. Doña Martina esposa de un individuo dueño de grandes energías espirituales; individuo caritativo, aunque pedigüeño, mistificador devoto y protegido de Santo Tomás.







Don Higinio habia invitado a Eulalio y a Martina a un almuerzo a la mansión donde comen y conversan de la construcción de un hospital para realizar los partos en camas y condiciones más higiénicas y más humanas. Martina, aconsejada por su marido, se opone por entender que una comadrona no podía vender sus servicios.
Alrededor de los ahijados de doña Martina estaban los empleados de don Higinio como de Doña Feliciana que conoce los enredos de su marido con Filomena, la amante suya, hija de Pancha—Vieja—partera de Guanábano y de Aromania, por uno de ellos. Higinio convoca a una reunión con todas las comadronas con la intención de sacar de la vía de observación que realizaba su mujer. Pone a un lado los amores con Filomena y se retira.
Invita cada protagonista… entre los que están los señores aireando los perímetros que separan a don Higinio de doña Martina y viceversa… por un lado José Medina, de apodo, Chepe, y Jerónimo Bonilla, apodado Chombo, por el otro lado los compadres, las comadres y los ahijados, el río, el señor Pío Santos, don Lalo Santos, los hijos suyos, los cementerios, los corrales, los guerrilleros barbudos, los soldados de la tiranía, las velaciones de San Antonio y Santo Tomás. Una gran cantidad los abrir las compuertas de las prohibiciones y de las locuras de la tiranía por temor a remover las ramas de las lejanas matas del pasado, muchos pichonzuelos caerían en la boca abierta del galgo… que en el tronco esperaba que cayeran. Aunque el feudalismo es una cosa del pasado dentro de los humores de don Higinio dormían algunas características de ese poder consumista avasallante, en el no existía la abusiva intención esclavista. En las primeras jornadas de su vida Higinio lleva a sus acciones, el dolor de la convulsión que humedece los linderos de una adolescencia tranquila: como jugador, bailador, tabernero, fiestero, y tamborero. Luego de una borrachera vislumbra que planificando se asciende a las montañas o a donde coloca las metas. Que puede cruzar las cañadas y los océanos como cortar las ataduras de los prejuicios raciales y étnicos. Se da cuenta que los cambios son buenos, sanos y nobles Vuelos de Garza encierra varios momentos los del jugador, tabernero, mujeriego, vicioso… y las virtuosidad de doña Feliciana que don Higinio asimila… mas poco a poco se va complicando con la presencia inmaculada de la señora Martina Clase, la que se alza como ave guerrera en el arte de partera desarrollando una obra majestuosa de manifiesto humanístico en los entornos y contornos del municipio.



--¬PROLOGO--
Bajabonico Arriba (1906—1977) correa floral en el valle del santuario del descubrimiento de América, en 1492, territorio de Maguá. Es bueno señalar que hay tres Bajabonico, en la parte urbana se une con otros territorios camino hacia Maimón con La “Aguaíta”, Las Avispas, el Puerto. Los trillos de -os Yagueros-, buscadores de yaguas, y los jornaleros, de los cultivadores de rublos agrícolas interactúan con los miembros de la multiplicidad de comarcas. Maimón es una Bahía de agua fresca, muy salada de arena limpia, muy brillosa, carente de fangosidad de juncales y muy propicia para la entrada de pequeñas embarcaciones, pertenece a la costa atlántica del municipio de San Felipe, provincia Novia del Atlántico.
La autopista después del 1976 cruza sobre la rodilla del cuerpo geográfico que comunica el centro urbanístico de la capital de provincia, con el municipio de Navarrete de Santiago de los Caballeros. La cintura de verde arboleda se levanta ufana, esbelta y sensual protegida de enormes rocas plomizas, luminosas de contexturas recias y marmóreas como las potentes portonzas de un prehistórico pueblo abandonado. En este pueblo en apariencia crece una exuberante y tupida vegetación capaz de envolver al guerrillero que había llegado el 20 de junio en la madrugada, del en 1959. Don Higinio se alejó de los vicios vulgares y recibía visitas aristocráticas que lo distinguía pero no pretendió calar porque era un noble humilde, rechazaba la avaricia, la gula y la codicia entendía que de esa manera se alejaba del influjo de la maledicencia y lo acercaba al mundo de la espiritualidad y de la bondad. Construyó una iglesia creando una afección como promesa al patrón de los beatos, de los divorciados de los solteros y de las solteras. Para el 1955 cuando el dictador aumenta los tributos para pagos de cédula y otros documentos y menesteres de antojos trujillistas construía la carretera Llanos de Pérez a la “Mansión,” y la de Ingenio Amistad a la carnicería y el play, por un costo incalculable de esa manera facilitaba la llegada la entrada de desarrollo y de progreso a Bajabonico, enviaba lo que le convenía enviar y entraba lo que le convenía que entrara así era fuente de progreso en su territorio real del que fue jefe a carta cabal obteniendo una gran sensación de poder y de seguridad. Vivió convencido del rol que le tocó desarrollar en lo social, en lo histórico como en lo político abrazando de cabo a rabo sin obstáculo y con entusiasmo, ayudando a procesar proyectos que en nada les beneficiaban Comando sus estancias y sus haciendas con criterios de gestor académico, obteniendo el respeto de la población. Y de los que les visitaban como eran los casos del Doctor Hart y de los señores Carlos Sosa y Marín Dorrejo y de su compadre Don Manuel BROS. Nunca habló de lo que no conocía y lo hizo con cuidado y muchas prudencias si lo hacia. Aunque no fue Bolo ni Coludo trataba con afectos a los Jimenecistas y a los Ariasistas ya que Quintín su cuñado y su mujer eran adeptos.
Martina se enteró que el ejército tenía su base operacional en los almacenes del Sr. Higinio pero no de que Alicinio Peña oriundo de Altamira rondaba los aleros de las residencias de los vecinos que permitían aglomeramiento de personas por el liderazgo y en la casa suya. El Hijo de Optacilio Peña y de Negra Quico conocía que ella era una líder de la comunidad de Bellaco y de sus contornos sintiéndose muy bien al contemplar a su hijo Demetrio llevara la ermita una funda de velas y velones que cuando venía del central Montellano les traía a su padre. --Los soldados estaban en el cementerio de los Bonilla—dijo el hijo saliendo del templo, y se dirigió a la cocina a saludar a sus hermanos y a su madre. En la tarde de ese mismo día, 6 P-51 sobre volaban los montes cercanos a las viviendas y de colmado de don Gabino Silverio y sus enramadas. También la casa del señor José Niño Sención y la el delator que vivía en los Mieses.
Higinio H Silverio, esposo de Feliciana Bonilla después del censo del 1945 del 6 y 9 de agosto comprobó que tenía cultivo de la tierra, de los animales, de los recursos humanos. Pudo tener una vivienda de múltiples plantas y prefirió una modesta de dos con sus anexos, para oficinas y tiendas.
En tiempo de la primera invasión contra Trujillo, ya don Higinio era poseedor de la mas grande planta eléctrica del municipio y de la más tierra que el ingenio Amistad, aprovechamos la oportunidad para recordar que ese censo coincidió con la tragedia más devastadora del universo, el 6 la ciudad de Hiroshima, y la de Nagashaki el 9 recibieron las descargas mortíferas más grandes de todos los tiempos muriendo por segundos mas millones de seres humanos que en todas la tierra y las epidemias y plagas de la antigüedad.
Don Higinio si hubiese querido habría sido dueño de una flota de vehículo de motor y de un gran helicóptero para moverse, en lo propio y en lo familiar. Prefirió ser propietario de recuas de mulas y de caballos para trasladar los bienes a los secaderos y a los almacenes, desde los diferentes lugares de las plantaciones, a los bateyes de acopio. Desarrolló su inteligencia en la región por esa razón se hizo dueño de las primeras despulpadoras y trilladoras. Los aviones los dirigía el general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría dijeron los lenguas suaves quien dos años después dio un golpe de Estado para la salida de los parientes y surrapas trujillistas, haciendo vuelos rasantes sobre la ciudad capital.
Don Eulalio había oído hablar de la real fuerza aérea inglesa y sintió horror y mucho miedo cuando escuchó los P-51—Son los aviones del Cefa—dijo en voz baja de San Isidro. En centro de enseñanza de la fuerza aérea,
Los compadres y las comadres de doña Martina no salieron de la casa y los ahijados ni a las tiendas, no mandaron los niños a las escuelas por que estaban cerradas hasta septiembre, por orden superior el miedo alimentaba la población en todos los momento estaba harta, dormía saturada de terror soñaba con espantos y despertaba con lágrimas en los ojos pero la comadronas hacían las visitas a las parturientas Achicó la ida a la iglesia, y como todas las otras mujeres lavaba en su casa cuando algún valiente iba al río y le llevaba el agua… Pasaron los días y los paisanos civiles era arriado cono bueyes, haciendo carnada de fusilería fue por esa arbitrariedad que un guerrillero de un tiro que no se supo de donde salió, voló el brazo derecho al señor Santo Mieses pariente del delator que provocó las incursiones de de los P-51 en la comunidad.
Eran las cuatro de la tarde de fin de año habían finalizado las patronales de las Mercedes, experimentó la más grande de las tristezas que humano alguna vez…llegaba el 20 de diciembre, con la rumba de Santo Tomás llevo encerrado en mi recogimiento, no me dejo ver en los caminos… he olvidado la cara de mis clientes, sin poder dejar la cueva —murmuró don Eulalio en voz alta.
Los azotes de Johmny Abbes y de Alicinio Peña, no dejaban de chequear a los lugareños que entraban y salían de la mansión de la pulpería de don Gabinito y las enramadas de don José Niño Sención y la de la señora Martina Clase.—Es verdad—la hice y la tengo- hablaba solo como si tuviera ante un juez de la tiranía, para realizar mis ejercicios espirituales y para la adoración, aquí escucho las quejas de mis silencios hijos de la largas tiranía vivida por papá Marcelino Santos y por mamá Eusebia García, y por los padres suyos y de sus abuelos…Escucho además los latidos del corazón de Etnia y los clanes de mi pueblo.
No salía de la cueva donde oblacionaba a Santo Tomás, guía espiritual de su familia, no necesitaba esconderse estaba peor que el guerrillero al denominado “El tuerto” que para sobrevivir brincaba de rama en rama como gato cazando lagartos. Eulalio no conciliaba el sueño pensando en lo que sería de él en caso de no hacer la fiesta de santo Tomás.
Don Higinio tenía la fuerza de un toro, los bríos de la segunda juventud… rió como reía un “massokú,” estaban ahí reía… como un viejo”Massokú” de sólo 73 añitos.

El señor Henríquez amó a los suyos y en lo personal más que en lo familiar rechazaba la adulación le huía lo convertía en un vil y ruin tirano. Se apartaba de los que querían que volara supo que los pies debían estar sobre el polvo de la tierra, aunque para el desarrollo de la voluntad, y del carácter había desenvuelto sus intimas facultades y trataba de ser dueño de la grandeza de la levitación. Sentía ese poder que sólo las almas grandiosas y nobles en término morales poseían a base de mucha meditación, trabajo y espiritualidad. Sus sueños como eran de cristal cuando despertaba no escuchó caer pedazos de vidrio en los mosaicos de su realidad.
Los vuelos de garzas en los aromales, en las proximidades de la mansión encima de los lomos y ancas de los ganados los llenaban de aroma y de lozanía abrazaba esa actividad vespertina como una aventura de su pasatiempo temporal. Sentía bello placer viendo pastar el ganado cuando las blancas garzas escarbaban o cabalgando en el anca del toro y de la becerra. – Lo hago –dijo un día porque despierta mi curiosidad y afirma mis instintos despierta mi imaginación y calma algunos dolores físicos de mis temores espirituales que viajan paralelos a los que son mis dolores…--aclaró.
Eulalio permaneció encerrado en la ermita por el aspecto comprometedor que tenía en la apariencia física recogió su barba con esa, reflejaba un acento de sacraticidad, que si los guardias que iban a la casa pidiendo un sorbo de café lo hubiesen visto de improviso podrían morir de susto. Seguía fiel a su promesa sabía que podía ser delatado, pero no le temía tanto porque creía en la fidelidad del pueblo para con su esposa Martina. En mayor estaba dentro de su misma familia que quizá por equivocación y excesiva protección lo podrían entregar sin proponérselo. Lo que sentía era un temor natural aunque infundado porque sus hijos cuñadas nueros y nueras lo respetaban y lo querían –Comprendo—dijo Lalo a su hijo Demetrio y a su hermana que junto a la madre les pedían que pusiera a un lado los compromisos. Cualquier desesperado—lleno de ilusión por el ofrecimiento de la tiranía, es capaz de vender por 30 mil pesos, hasta la madre del demonio por denunciar el paradero de un Barbudo. No creo que quisieran venderme, los comprendo… A mi no me da miedo eso—dijo Adelia, tampoco yo aclaró Martina—no tengo miedo, no tengo ningún temor por ese lado, pienso que en ese sentido estamos protegido. Si un desesperado como dices tú, lo hiciere no sería de aquí… y correría dobles consecuencias muy riesgosas –La tiranía cuando está herida es peor que cuando el río abandona su cauce que desconoce a todo el vivo.
Antonio, Juan Santo hizo a san Francisco—haré a santo Tomás segurísimo que lo haré murmuraba cuando escuchó la voz de Adelia que decía:-- papá, papá abra la puerta que le tengo buenas noticias. El señor Santos Abrió con el cuidado que dan los años--¿Qué ocurre hija? Preguntó con calma y autoridad paternal.--¡Salga de ahí y venga, venga cantando que deseo abrazarle… que la persecución a los guerrilleros ha terminado no es que me alegre, pero al tuerto… al último de los barbudos. Los soldados vienen desgranando las ametralladoras su alegría es infinita el miedo que tuvieron ha muerto con el tiro de gracias que le dieron a las esperanzas de que este buen pueblo fuera libre de los camaleones y tránsfugas… ¡verdad papá! Descomponen el miedo tumbando los frutos de los pobres agrícolas que amantan las naranjas y las jaguas y cocos para comprar en el fin de año la vestimenta a la esposa e hijos y un pantalón para ellos… como la ubre del viejo anhelo de ser felices. Ahora matan el temor pero han matado además de la perspectiva de libertad… también a Fale Vásquez.
Para el 1959 Higinio tenía 65 años con todo el vigor de la juventud de su raza negra mandingas poseedor de una excelente salud mental y formidable espiritualidad facilitó a oficiales del ejército recursos y logísticas para la ejecución de las tácticas y por ende las estrategias inmediatas recibieron de su haber desde un mulo aparejado hasta un plato de mondongo y con guineos así mismo una mazorca de maíz. Sus empresas no sufrieron con las huestes militares…
-con la mano izquierda la oreja derecha de su amado Eulalio, sintio pena cuando vio en agonía un pollito japonés que uno de los hijos de Chilo golpeó con la pelota que jugaba. El ego produjo muestras compensatorias, vio que el pequeño daba muestras de culpabilidad entonces, se tranquilizó. El 7 de enero ella cosía las cortinas y manteles que sus nietos habían rotos durante la permanencia en el cortijo en los corotos de los padres de Martina. Eran pichones que picoteaban las cosechas, y en los corrales y despensas o en las pocilgas.
Feliciana estaba adaptada con la presencia de los militares… la satisfacción sufrida fue grande cuando vio el último desalojar las oficinas que tenían como cuartel general. Utilizó los días que pisoteaban los intrusos la dignidad familiar, en la lectura de Martín Fierro y de Doña Bárbara… le dolió profundamente cuando un sargento le preguntó--¿Qué lee usted señora? Doña Feliciana ruborizaba, respondió de esta manera—Lea usted Sargento. El militar no pudo a pesar que los guardias del jefe sabían leer al revés – Es muy buena esa novela-- comentó al tiempo que le entregaba el libro a la señora de Henríquez, sin atreverse a mirarle a los ojos…Ella se rió al darse cuenta que no sabía leer ni papas--¡qué animal! Eran los salmos de David… ¡que animal!-- dijo – y sonrió con mayor empeño no sabe leer ni al revés.
La tranquilidad había retornado a los aromales y a los juncales de la vecindad de Guanabanía, a los predios de Bellacolitania y a los contornos de los dominios de los…su compañera, una gran torta de maíz que su Martina le preparaba, que se comía en la sombra del primer árbol que en su paso hallara, después de las 2 p.m. Martina reía menos de su marido pero este 20 de diciembre rió como la biznieta de don Delfino Massokú Polanco satisfecha con las energías de Lalo, y su empresa mística. Esa mañana de 24 de nochebuena la casa de Martina estaba repleta de sus nietos y de las madres y padres de estos. Así como de sus ahijados… los que se quedaron hasta el año nuevo, no faltaba el llanto infantil de muchos años, no faltaban las roturas de cocoroteras, y de trastos de alcayatas y de alacenas, y de pisadas en los pequeños jardines de dieguitos y de rosas blancas y rojas, adornadores de los cestos, ventanas y aleros de la vivienda. Por la perdida de los llantenes, los romeros y artemisales, hierba buena y mostazas, se enojó bastante, pero la casa se nutría de energía juvenil como pago recompensa. Con la muerte de su sobrina Patria en el 1958, y en el 59 el señor Fale Vásquez en la casa… la risa se cotizaba como una prenda muy cara y preciada en el pasado. Sin embargo la algazara después de ese 20 de diciembre el humo y el sazón de la cocina viajaban en paralelo con los olores de las pullas que sostenían los tres cerdos que hubo que asar de esa forma tener suficiente comida para los visitantes en las vacaciones de pascuas. ¡--Caramba, caramba! Me da mucho gusto ver a todos en el patio donde nacieron sus padres, en silencio comentó la matrona. Acariciando mientras tanto en los montes y montañas de la región así era la tiranía perjudicaba más que lo que favorecía. La inteligencia del Estado penetró hasta en los sanitarios de las viviendas de los dos Bajabonicos.
Víctor Alicinio Peña hijo de Octacilio Peña jefe del SIM, en el norte de la república llegó el 29 de junio, a la confluencia del río Obispo en la cercanía de las Damajhaguas donde un guerrillero Barbudo ultimó a varios militares en los que había un oficial de alto rango, que por orden superior el ejército ocultó y después efectivos dieron muerte a el expedicionario antitrujillista un ex del ejército de apodo Pichardo descuartizó con la bayoneta que le había quitado a uno de los polainados. Eulalio recibió la noticia con ciertas penas por la forma que la soldadesca ultrajó el cadáver del Tuerto…ya habiendo muerto… lo mataron 30 veces más, echaron los intestinos en cerones de guano luego lo depositaron en la caja abdominal para confundir a las agencias de prensa que desconociera lo ocurrido. Una periodista que lo vio, Victoria Mackinsley comprobó y calló.
Don Eulalio buscó a Martina para que lo peinara y le diera de comer más tarde surcaba los caminos de los municipios Imbert, Luperon y Altamira de donde retornó a los quince días fue la mas largas de todas las tanda ausente de su familia. Hizo la fiesta de Santo Tomás con pompas y mucho de todo y de todos. La salida a este personaje, lo envolvía en un enorme manto de sosiego y de tranquilidad, una botella de café negro y amargo era Henríquez Bonilla, y de los Santos Clase recuas cargadas de víveres llegaban a los almacenes. Las manos laboriosas campesinas llenaban los senderos de semillas listas para embarcar Mingón y Fife también estaban listos para llevar a puerto plata manejando el camión continental y el carro negro Lincoln o el Opel Cadet.
Las aguas estaban sosegadas como los habitantes de la hacienda de la doble H y en el corte de caña del central azucarero. En los planes de Martina estaban contar a sus nietos los hechos tal como acontecieron y se refería a los del 1949 en e mes de junio los del 19, 10 años antes a los del 14 del mismo mes. No es que estuviera en disconformidad con la situación pero fue buena la operación de don Juancito Rodríguez, quien recibió ayuda de José Arévalo de la ciudad de Guatemala quien comandaba la insurrección armada los otros eran el general Miguel Angel Ramírez Alcántara Jefe de Estado Mayor de Operaciones Julio Ornes Coiscou. Doña Marta se secó la frente y espantó una mosca que residía en su frente. Impedía que pudiera razonar y analizar y recordar… el mal tiempo obligó a aterrizar en Yucatán, Méjico el avión donde iba el comandante Juancito Rodríguez, donde venía Miguel Alcántara aterrizó en Quintana Roo isla de Gozumel.
Doña Feliciana que era una férrea opositora como su hermano, Quintino Bonilla, del gobierno, contaba como doña Martina… a los nietos para que tomaran la historia como cantera de …asesinadas en las montañas en la carretera de la cordillera septentrional camino a Santiago. Los azotes de Johmny Abbes García, y de Victor Alicinio Peña Rivera, padecían del deseo de matar Habían enloquecido tenían sed y bebieron sangre de mujer. Tanto Feliciana como Martina en diferentes trincheras pero con las mismas armas ambientalizaban, aclaraban sobre los fieros acontecimientos del nueve y del cuarenta. Cuando los muchachos escucharon los hechos sobre las hermanas Mirabal, no fueron pocas las lágrimas que desembocaron en su juvenil conciencia.
En la escuela los profesores explicaban los hechos del 1961 y del 1963, pero la señora Clase exponía los de las Manaclas y del Limón. Era doloroso saber—expresó Lalo, que lo fusilaron en las montañas estando vivos…
¡Martina!, lo fusilaron estando rendidos. ¡Hasta cuándo santo Tomás! Martina que no había escuchado a su marido presentando habla en asuntos de política se sorprendió, levantó pies de la mesa donde guayaba maíz, y para consolarlo le llevó un vaso de agua que traera desde el brinco, pequeño salto de agua transparente que según los senescales del siglo pasado la bebían para retirar la pereza, la abulia y el tedio.
Feliciana dice a los muchachos – la “Legión” de Caamaño estaba compuesta por mercenarios europeos aventureros con hojas y fichas delictivas – es cierto eran agentes que cobraban para matar. Déjamele llamar misioneros de la muerte. —Aclaró a los muchachos que estaban muy interesados. --… Y ¿Qué sucedió en Constanza? Don Higinio sonrió, entonces la abuela miró sobre la mesa donde pareció tener un banquito de aptitudes pedagógicas ya que entre sus nietos había niños. Ambas abuelas contaban los mismos hechos, el mismo día y a la misma hora. –Mamá—dijo Adela—¿por qué el profesor Ramito dijo que a Constanza llegó un avión en horas de la noche el 14 de junio?.--¿Cuántos venían en el aparato Mamá? ¿Por qué por qué? --¡Es verdad! Se refirió la abuela llegó en la oscuridad un avión con 56 hombres a bordo no estoy segura pero creo que el avión se llamaba “Curtís”. Cuando besaba los aires dominicanos después de aterrizar entraron en combates, escapando un pequeño grupo a la montaña.
Don Higinio dejo la casa y fue a la enramada para estar cerca cuando trajeran al semental, que habían comprado los caballos de su cuadra de montar, disfrutaba del olor a cuero cuando el hechizo en llamas quemaba la piel joven de los animales al ser estampados.
La represalia contra los políticos de la oposición a cada hora sufría baja consideraciones, el régimen no toleraba actividad en su contra el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas como tres crisálidas son Formación social y humanística. De la cantidad de aviones que salieron de Guatemala, a Luperón que era su destino, pequeño poblado del norte de la república Dominicana, en la provincia Puerto Plata; llegaron sólo dos. Cuando los cocuyos iluminaban las costas acuatizó el hidroplano Catalina, en la bahía de Luperón, con 16 expedicionarios, al mando de Julio Ornes Coiscou cargados de grandes pertrechos bélicos.
Martina dramatizaba los hechos explicándoles a los nietos presentes que 10 de los expedicionarios murieron frente a los soldados trujillistas --la falta de afinamientos de los instrumentos, de la banda musical, hace que la serenata de la alborada sea escuchada fuera de agrado… así la coordinación de los planes y proyectos hace fracasar o triunfar las tácticas obteniendo de las estrategias la unidad en los actos coordinados concordando con la dirección para que las acciones lleguen feliz a los corazones de los espectadores.
Con la referencia de los hechos del 59 los dominicanos y las generaciones del devenir sabrán que el señor Fausto Caamaño (padre del líder de la revolución de abril) era el jefe de la legión llamada Legión extranjera, creada con fines oscuros, pero actora en la persecución de los opositores al régimen—Manifestó a sus retoños Martina Clase. Quien le aseguró que habían dicho que uno de los fines era vigilar la frontera para evitar el contrabando y el tráfico de armas y de ideas revolucionarias contrarias al régimen trujillista.