miércoles, 18 de agosto de 2010



Cuando despertó la vio que dormía con Las flores de incesto entre sus bellos glúteos semi desnudos y de lado con el brazo izquierdo de almohada el derecho en la cara tomando en sus limpios dedos la oreja que mostraban al natural una hojaldre de cartílagos cubiertos de corolas rosadas. Como el calor era tiránico la dejo tal como estaba. Buscó cepillo y toalla luego entró al baño y comenzó un pequeño viaje por los universos de la poesía y la oratoria terminando en las canciones del puertoplatense Don Juan Lockward que labidental silbaba para no despertar a Palomina. —“Fruta del huerto ajeno que yo robe, pulpa jugosa y dulce de mi ansiedad”-… decía la canción, Cambio y “entre canto y canto brotaba una lágrima”… “¡no silbe Lisandro por Dios te lo pido! No ves que al oírte silbando me apenas”…! Dejó de cantar cuando escuchó que el gatito que la había asustado el día que aparecieron Segundo Y Joaquín, muertos en las puertas de las logias de los hijos de Palmaro y de Artemisa, que aullaba enviando un aliento de negatividad demoníaca. Cogió la toalla se secó con la rapidez de una selación. Al no hallar nada se acoró jadeante en la ventana que da a un pequeño fundo de la señora Dorota vieja encorvada por el peso de los años, y además por el bulto de hojas que día por día recoge y nadie sabe para qué las recolecta, no endereza y era la burla de cuantos niños y niñas se atreviesen. La columbró en la mata de higüero vestida de ropas viejas de color oscuro. Cuando iba a retirarse de la persiana se percató que desde lo intimo y profundidad del negro falduco de la vieja salían gatos y gatas de todos tamaños y de todos los colores como ventosidades de un cuerpo constipado o como una vejiga pinchada. Estuvo perplejo como si estuviera observando la película Trhiller, o el Necrocomicon, alborotado cerró para evitar que su mujer pudiera siquiera pensar en el gato que aquella vez le dije “son sólo sombras”… son más que sombras, son como el transfuguero de media tarde y de medio noche.
Cuando despertó Palomina encontró el banquito en la terraza y no comprendió, recordó que un suéter de Cacheo cuando murió Fresa, permaneció 45 días extraviado y el día 46 apareció en la cama encima de la almohada como si unas manos invisibles lo hubiesen colocado, por igual con una camisa que ambos usaban antes de llevarla al baño.
--Mira, dijo a Cacheo, --ahí estaba el banquito, ¿Fuiste tu que lo encontró?
--No, no fui yo. ¿Y para qué lo querías con urgencia preciosa mía?
--¡deseaba verlo, me gusta tener las cosas que quiero si son o fueron de mi utilidad, cerca de mí, -- aclaró algo tierna. Recuerda viejo, dijo ella caminando hacia el espejo donde el maestro se arreglaba la barba que aparentaba a san José,-- que un tiempo sentía miedo de dormir, por las feas pasadillas que sufría, pues ahora es diferente, me agrada quedarme dormida porque sueño preciosas imágenes que me sensibilizan y me hacen más humana.
--Claro en aquellos días había entre tú y tus deseos feos anhelos, que bloqueaban tu libertad e inhibían tu voluntad, digo feos porque eran acciones prohibidas y las cosas son así en esta sociedad de consumo. Lo que está prohibido es malo, y lo permitido, según esa moral, es bueno. Y era prohibido amar, al marido de su progenitora. Por eso eran esos temores, por ese camino se llegaba a la finca de complejos y temores de estropajos y negras pesadillas, como decías en el pasado. Que sin querer o tal vez queriéndolo, ingeniosamente fabricábamos esas bandurrias, quise decir fanfarrias de complicadas atarrayas que sin haber profundas aguas pescábamos corvinos, anguilas, guabinas que enturbiaban tus reales sueños infantiles, los que tuviste en preadolescencia como los de aquellos Santos pecadores… Je, je, je... ¡santos pecadores! Y transfiguraste ser una santa en las nubes de lavaza benditas convertida en traicionera emuladora de tu madre y te sentiste culpable de la muerte suya… pero en esos días tú cambiaba un poco de placer por un reproche. Que saliera de su boca, y aunque no lo creas la culpaba porque nunca pudo decirte quien era tu padre, verdadero no, porque nunca supiste de alguno… fuera rubio o colorado, real o falso. Una frase desalentándote te excitaba y por eso te nacieron las vellosidades púbicas primero que las axilares. Por eso esas secreciones y sueños incastos, Por esos los cambios en la maneras de pensar pero lo que nunca podré entender la frialdad, es decir, nunca fuiste agresiva.
--¡Cierto, cuando me puse incómoda siendo un niña, en el sentido lato del concepto, sentí grandes dolores en la vejiga mi madre me dijo-- ¿por qué va a sufrir mi niña de los riñones? Mis sobacos sudaban fuera de lo normal y expelían hedor a sábila y algunas veces a ajo. Hoy...Hoy, hoy, ella no pudo continuar porque una tormenta como un ciclón se hizo dueña de los túneles guturales… y no le permitió que hablara y comenzó a llorar como nunca… lloró hasta el amanecer.
Cacheo buscó de todo para conseguir que se callara sin lograrlo hasta que con los versos del cantar de los cantares se quedó plácidamente dormida. — ¡”Que me bese con besos de tu boca! Son mejores que el vino de tus amores, es mejor el olor de tus perfumes. Tu nombre es como un bálsamo fragante de ti se enamoran…” iba a decir doncellas y prefirió decir las violetas. Esa fue una madrugada corta, sin pesadilla, el alba los recibió despojados de la magia intolerantes de las cabalas y de los caprichos. Eran las siete y los dos cuerpos amados y gozosos se acariciaban en la blancura de una nueva etapa sin reproches primitivos, filiares y sociales, sin resquemores, aflicciones ni complejos amargos convertidos ni en puentes ni en valladares oscuros, que pudieran romper o impedir ser el uno para el otro.
El profesor Cacheo, que esperaba que le llegara la pensión, escribía una intensa correspondencia a la Asociación de profesores ADP, de la que se consideraba miembro fundador en los años 69 y 79 cuando fuera nombrado profesor en la escuela Enrique Chamberlain del municipio Altamira, y habiendo sido alumno de la Lic. Prat de Pérez, y de la Lic. Altagracia Surcar de Heredia en la universidad Autónoma de Santo Domingo, de otros no menos notorios en términos pedagógicos, donde reclamaba la interposición de sus buenos oficios para que la asamblea acoja como tema de agenda y someta a la consideración de los delegados, para que a partir de la aprobación todos los profesores que habiendo sido miembros del cuerpo magisterial del Estado, por lo menos 5 años, habiendo mantenido la conducta de un educador con inclinaciones sociales… sean vistos y tratados por las autoridades de la asociación con los derechos para reclamar por su vía los privilegios que la ley tiene o tenga a favor de los maestros. Cacheo aclaraba—que nuestra inquietud sea vista como simple motivación y estimuladora para que sirva para que las autoridades no excluyan a más de 10 mil educadores que se mueren de hambre en los caminos esperando con un borrador bajo el brazo, que se le otorgue la pensión que le toca por haber laborado por más de 20 en el Estado sirviéndole a la patria.
Esa actitud del maestro y escritor Toribio Pinto,--expresó Caobo Calvo Romano, son el resultado de varias charlas que dirigiera en la logia club,”Pedro Canela” – que dirige en la cuenca de Bajabonico el Agron. Florencio Ortega del Prado.
Otros temas desarrollados en el marco de la semana de los 50 aniversarios de la muerte del combatiente y antiimperialista, antitrujillista “Carlixto Ramírez Daniel” de apodo “Pedro Canela”: es entre otros el referente a las áreas protegidas, en las sierras, picos, cuencas y montañas de nuestra flora nacional. Que coinciden con los intereses de los ideales de Jabonildo Ortega del Prado, muerto misteriosamente en loma de Quinigua en los aleros del pico Don Diego de Ocampo, esta y la bahía Luperón en el municipio del mismo nombre, desde la desembocadura, del arroyo “La Poza” en el “Caletón de Nena” un kilómetro hacia el mar. Habló de arroyo Alborada, Algarrada, camino al Escobozo y los Corozos. De la saladilla dijo que estaba en la desembocadura de masacre, y cayos los 7 hermanos al oeste de Montecristi Pero donde hizo mayor hinca pie fue en el salto de la Damajagua empleaba las nomenclaturas propias del tema, dijo que se extendía desde las coordenadas UTM 308 700ME y UTM 2138325MN. Camino el río Obispo hasta la cota topográfica de los 140 metros SNM. EN OTRAS COORDENADAS.
Palmaro y su compadre y amigo, Caobo Calvo…seguían con la gira de conferencias en la conmemoración de los 18 años de la muerte del Coronel Fernández Domínguez quien muriera en el asalto de palacio nacional en 1965. Estas charlas conferencias las había iniciado a partir de que un tribunal lo autorizó a los apelativos Ortega López en vez de Toribio y Pinto.
Por solicitud de unos cuantos miembros del club Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez Caobo que asistía a su compadre dijo—Hilarión Level era el nombre original y natural de Lilis, no es cierto que es natural de Montecristi…, no, Hilarión nació en, el municipio san Felipe, Puerto plata, el 21 de octubre de 1845. El señor Dassá Heureaux, que era su padre, al reconocerlo como su hijo lo declaró como Ulises Heureaux. Ya a los 18 años era miembros del ejército bajo la sombra de Gregorio Luperón quien lo había reconocido como su ahijado y fue su tutor y maestro al mismo tiempo. Siendo Capitán era asistente del general Luperón.
--Ese individuo-- dijo Caobo-- acompañó a su padrino en combate caliente a sangre y fuego en la toma y asalto de Moca, por su valentía e inteligencia obtuvo el rango de coronel, estuvo junto a Luperón y a José María Cabral en el exilio. Después en el sur fue herido luchando contra Buenaventura Báez, en 1873 aquí obtiene el rango de general de Brigada. Cuando el general Ulises Espaillat es presidente lo nombra en su provincia natal comandante de Armas de plaza, 1876.

Cacheo se había acostado muy temprano ese día tampoco se había percatado que su amada Palomina estaba fuera de la vivienda, pero en un segundo sintió la ausencia de ella, y puso los codos en la mesa de ébano verde donde siempre escribía para esperarla ante de irse a la cama. Inició la escritura acerca de lo que andaban hablando de Méntor y de Falsilio, esposos respectivos de sus sobrinas Anginia y de Piñalda. De Méntor señalaban que era un esbirro compañero de Víctor Alicinio Peña Rivera, dicen que estuvo también en los que fusilaron a Donatico Bencosme el hijo del guerrillero Cipriano Bencosme, muerto a traición en las primeras semanas del juramentado gobierno de Trujillo.
De Falsilio dicen que es un convocado del sepulcro del mal y del infierno, que es un hijo de las mismas entrañas del mal, sobrino del pecucio fue el que detuvo el vehiculo donde iban las Mirabal Reyes y Rufino de la Cruz. Fue Falsilio el que prendió fuego a la vivienda de Jaimito Fernández y el mismo que obtuvo junto a Alicinio propiedades de la desgraciada familia Mirabal.

Palmaro concluía esa tarde con las aventuras de Lilis, desde la vida de soldado y oficial y hasta cuando era hombre que manejaba el poder del Estado como la mayoría de los que en algún momento se creyeron Dioses.

Finalmente, dijo Palmaro-- con aire de emperador bien erecto y garboso caminaba el presidente Lilis pensando en manera que habían matado al bravo general Pablo Mamá, de quien decían que “las balas no le entraban” se dirigía para su despacho a pie con sólo un oficial de repente al pasar debajo de un balcón donde estaban varias señoritas muy hermosas, vio que esas dejaban caer unos baldes de agua enchumbando de pies a cabeza al presidente, este que estaba muy acostumbrado a saber cuando las acciones son para provocar simplemente les dio las gracias y sonrió, al oficial que las iba a reprimir le dijo:-- ¡es día de San ANDRES!
En los juicios celebrados en 123 municipios para pasar por el árbol de la moralidad a los transfugueros hubo extrañas cosas que han puestos a los jueces al hilo de las lengüetas del cuestionamiento público, pues los vómitos y los ajitos surgían de los cuestionamientos que fiscales llegaron hacerles hasta a los jueces, como burbujas de lavazas de hojas de salvias y palo amargo. Figúrese que uno de los jueces murió de un infarto. Así como lo oye se cayó muerto cuando comenzaron a conversar del tema del Banintel. Muchos resultados especialmente los de la suprema están tras un cortinaje como un vendaje de blindamiento militar separados de otros cobertizos pesticosos. Fíjese que un juez dijo cuando en broma quizá un reportero de un programa para la televisión nacional le preguntara si la conciencia pública estaría satisfecha con la conciencia de la ley – Oiga jovencito no se cabronee tanto no se retuerce como los merengues, que aquí donde me ve usted… el juez tenía levantada la mano derecha haciendo un ángulo de 180 grados con su índice y su pulgar, donde usted me ve sigo sólo las líneas de la nubes, las de los altos cielos, especialmente las de los coronados de luces amarillas, reflejos o áureos de las marcadas con ampulosas señas. Otros no se atrevieron a mayestear y caían en el filo de las navajas que era como si dijéramos en las muelas de sociedad burlada que es como si dijéremos una madre adolorida al ver que le secuestran sus criaturas que en parto múltiples acababa de conocer. O como si fuera el dueño de pequeño conuco que aspiraba recoger los frutos de una siembra de auyama y creyendo que la pureza y la calidad serían su adorno al llevarla al mercado
Era peptídico el color y el sabor peor que pútrido. La falta de blancura y de dignidad era, fue lo esencial, el elemento clave en ese proceso falso como los transfugueros mismos… porque éramos corrientes de un río turbio, éramos sombras de un árbol oprobioso que por generaciones hemos llevado al hombro que de engendro en engendro como un juego de fichas de dominó hemos ido vaciando en la cuenca del patio floral y fluvial a partir de la liquidación total de nuestra raza aborigen, con el genocidio de nuestros padres aborígenes en los bosques, bateyes
En algunos parques municipales apareció otro árbol, que el pueblo llamaba de la moralidad,-- escribía Cacheo en su escritorio de ébano verde, mientras esperaba el regreso de Palomina, que tenía la especial virtud de no permitir posarse en su sombra a lacras con acciones delictivas, mucho menos aquellos individuos del sexo que sea, fuera con las manos sucias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario