martes, 28 de septiembre de 2010

los libros leidos en la biblioteca del Portal


Los libros leidos en la biblioteca digital de Portal del Bajabonico, Flor de Incesto, Reseña de un Constitucionalista, Dilema de un Viajero y el Transfuguero de la tarde. Estas son de autores dominicanos nacidos en el Municipio Rural de Bajabonico.
Flor de incesto, narra la vida de varias familias de Villa Real, aldea de sur del municipio de Imbert, en la cercanía del Rio más viejo del continente americano. que prefieren envolver su realidad sexual entre sus progenitores a la incertidumbre de caer en la boca de un monstro llamado Sidanio. el autor emplea el asunto familiar para procesar ideas de la historia saocial política con asuntos propios del mundo de vida interior.
Reseña de un constitucionanista, de la autoría del doctor Mario Calvo Román, se refiere a la lucha de las fuerzas populares respetuosas y leales a los principios constitucionales, efrentadas a los que el autor llama Abuelyyanquis, o esbirros del patio, que actúan como marionetas del imperio, al verse perdido piden la intervensión de los gendarmes del norte.
Dilema de un viajero se refiere a la actitud de un viajero ilegal que se enfrenta a la naturaleza, ve morir a tres de sus compañeros, logra entrar a Puerto Rico, allá es apresado por la policia que lo retorna al pais.
Transfuguero de la tarde se narra la vida sucia de uno de los asaltantes de las instituciones empleando la política de María Ramos, se apoderan de los partidos políticos se hace millonario, y en sentido particular se burla de la real militancia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VENTILADORES INTERIORISTAS PARA PORTAL DEL BAJABONICO.


FLOR DE INCESTO,
NOVELA DEL PROF. VICTOR ARIAS
CAPITULO TRES.
Sergio Fabián, entró a la Biblioteca y sin muchas preocupación haló un texto de Química general, que ya debía entregar, se puso a buscar varios ejemplos de Mezclas homogéneas y heterogéneas,…mientras hacía apuntes de las homogéneas: Jalea de Limón, recibió una ligera palmada en la espalda y al darse cuenta que era Laurina, le sonrió y se fue con ella para la sombra del Mango José, nombre que le colocaron por alguien que cría, que ascendía de los árboles y no del mono. Y como en casa de su padre el señor Juan, se hablaba ese mismo lenguaje se hizo amigo del frondoso y celoso vegetal. Pero no sabía para qué dejaba su quehacer por salir con Laurita que solo habla de la Gema que soñaba hallar debajo de cualquier basurero.
-Oye Sergio… me dijo, déjame ayudarte con la tarea escolar.
-Crees que porque soy recogedora de basuras no puedo decirte que la arena con agua es una mezcla heterogénea, que el agua con aceite, y el aceite de azucena con el de coco seco, lo es también, que el chicharrón molido con puré de papa, es una homogénea ¿Esh, esh, esh? ¡Tu ves, ahí si me cagué! -Yo la miraba sin interrumpirla en ningún instante.
-Dime dónde estuviste en la tarde, luego de las llegadas de las hijas de Juan de la Madrugada, no volví a verte.
-Estuve en la fiesta de recibimiento que ofreció a la llegada de sus dos hijas…
-Si verdad, que me dijeron, eras uno de sus especiales invitados. Supe que dijo que vivía en Massachusse,
-Según parece el Imperio la deja vivir, sin reproches, sin censuras. La calamidad de la España boba, de la española, en el siglo 19, ahora ha resurgido en las barbas de los conejos rubios. Y tienen niguas en el dedo gordo del pie derecho y sífilis en el oído de la mejilla izquierda.
-Por carambolas habrán obtenidos esas clásicas enfermedades que ellos, los rubios enquistaron, en las rodillas de los soldados invasores. Parecen que las palabras del hacendado Juan de la Madrugada, su padre energizaba sus rostros, de pálidos estaban verdes oscuros. Que luego se tornaban, vistos de lejos, doraditos como un chicharrón de queso cimarrón.
-¡Jue, je, jeh! Especial manera de reírse de un hermano de doña Hilaria Oliver, cuñado de Juan de la Madrugada. Quien dijo que la muerte de su hermana lo había angustiado.
-Señaló eso también, le ocurrió a mi cuñado, que al no ver ni las cenizas de la difunta, sintió la esperanza de hallarla y aquí está el encuentro con las hijas de ambos.
-Las neblinas de su partida me la quité creyendo que estaban vivas -dijo Juan de la Madrugada. Del todo no fue así, recibimos mangú de plátano con guineos como una categoría de las circunstancias.
-La primera mujer que tuvo Juan de la Madrugada, murió por atraganto de un hueso de bacalao.
**** + + + + ****
La casa de la calle Evaristo Cruz, eran todas de tablas de maderas aserradas, pintadas de azul y blanco con listones rojos carmesí con ventanas con figuritas extrañas como acémilas y mulas voladoras, pintadas de amarillo pálido, con listones verdes en cruces símbolos Yoruba y Yemayá.
-¡Ton, ton!
– ¿Quién es?
-Soy Sergio Fabián, te vine a buscar, voy hacia la biblioteca.
– ¡Uuuf, eres tu! Déjame arreglar la cama, ya salgo. Me estuviste hablando de resina de mango y agua de coco y aseguraba que eran Mezclas heterogénea…lo recuerda… si lo que te dije fue y me voy a citar:”el agua con aceite, y el aceite de azucena con el de coco seco, lo es también, que el chicharrón molido con puré de papa, es una homogénea ¿Esh, esh, esh? ¡Tu ves, ahí si me cagué! Hasta esas cosas dije.
-Juh, me costó mucho reconocer que me sorprendió nueva vez… pero lo que dijo ahora fue lo que me habia dicho. Pensé en silencio como el que mastica el aire. Pero de esa culebra ya no me sorprende nada. Laurita no tiene apellido para mí es un lujo social, labora en la casa de Juan de la Madrugada, pero solo hasta los viernes, los sábados y los domingos como los días festivos los coge para atenderse así misma y darle las manos a quien se la solicite. Es una muchacha muy alegre que no anda enseñando las rodillas, ni los sostenes. Tiene ojos grandes marrones, labios gruesos como una tajada de guayaba injerta, los senos suyos son pequeñas jaguas alargadas, sin pezones ju, ju, juh, tiene dentaduras tan parejas que parecen postizas. Ama la verdad, aunque es dueña de la imaginación más alocada y febril de Villa Real y de sus toronjas aledañas. Piensa que encontrarás una gema debajo de los basureros que abundan en los entornos y contornos de Villa Real.
Hace poco me estuvo hablando que debíamos fundar una escuela secundaria ajustada a los intereses de los habitantes de la provincia, y como consecuencia lógica de toda la nación. Comenzó a refunfuñar, cosa rara en ella, diciendo conjuros y hasta maldiciones, a favor de los que fundaron los centrales azucareros y finalmente a los que los privatizaron.
–De los padres Jerónimos no me hable usted, que yo lo conozco, eran piezas venales.
Me explicó que a partir de 1520 la producción cañífera fue enorme que hubo que enviar a la ciudad en 1521, por santo domingo y por Puerto Plata. Iniciando de esta manera el comercio y auge de la industrialización del azúcar. Para la primera década del siglo XVI se producen cambios enormes en la sociedad como fue la cosecha de negros esclavos. Estos curas Jerónimos gestionaron para la industria azucarera una serie de “medidas favorables para el desarrollo de la misma, tales como: la exoneración del pago de los impuestos por la importación de las maquinarias, reparto de tierras e indios, importación de negros esclavos entre otros”
-Tampoco me hable del presidente Fernández, que del profesor Bosch, es muy poco lo que hace. Usted sabe Sergio, privatizar los ingenios, es quitarle la comida al pueblo pobre. Es quitarle de la boca el biberón, a la niñez depauperada, ¿no lo piensa así usted?
Pasamos toda la tarde, muy calurosa de septiembre, hablando de proyectos y hasta de la gema que buscaba… y en la noche entramos a la sala donde nos pusimos a cenar. Me habló que su padre era de Guananico, específicamente de Rancho Viejito, entre Villa Guananico y Fundación. No recuerda a ningunos de los que fueron sus parientes.
-¡Eso creo!, me dijo
Demasiado, no es bastante, tampoco…, pienso que, sea suficiente, eran las ideas que iluminaban sus pasos cotidianos.
Se quedó mirándome y se recostó en cima del espaldar de la silla donde me hallaba sentado, mirándoles los ojos grandes y los gruesos labios. Después que vimos algunas páginas de pornográficas le dije que me aclara quien era: Silito.
Lo escuche decir -no tengo de que avergonzarse, soy un individuo que no como en casa de nadie y cuando me da sed me voy al río donde se baño y baño mis animales que son hembras las mayoría, las que vendo, y como los machos.
Silito es mi hermano, no es mi padre, pero permanecimos siendo novios durante toda la primera etapa de la juventud de una y de otro. Me aclaró
-Nos educaron para el mal, diciéndonos cosas que nos alejaban de la verdad, y esa actitud, en vez de lograr los propósitos de los viejos, no acercaba más. Hemos vivido en incesto- me dijo.
-El incesto, Fabián, es como la zoofilia que luego de probarla no la desea dejar. Eso dicen los peritos, pienso que sí, porque es una aberración, es un vicio.
-Esa Luisa… se detuvo y me miró como sondeándome, evaluándome, necesitaba conocer mi interioridad para poder decir intimidades de un tercero,…es amante de Amadeo su verdadero padre, en Villa Vuelos de Garza, todo el vivo, nacido y criado allí, sabe que ella es su hija que él le huía, porque es ella una desvergonzada.
Yo le agarré las manos que se derretían como un pedacito de hielo, las introduje en las mías, y las convertí en un emparedado. No estoy seguro todavía pero pienso que Laurita e Isidra son unas mismas cosas, unas mismas mariposas. Nunca se les ve juntas en ninguna actividad seria. Cuando está una falta la otra. Además son las dos personas de mayor parecido en Villa Real. En eso… ella me deja ciego, nubilado.


FLOR DE INCESTO
NOVELA DEL PROF. VICTOR ARIAS
CAPITULO CUATRO

La primera mujer de Juan de la Madrugada Hiraldo, murió atragantada con una espina de bacalao, en toda las arenas de Villa Vásquez la consideraban como una de las mujeres mas honrada de toda la comarca. Luego se supo que era hermana de Juan de la Madrugada. No tuvieron hijos, ni se le vio que estuviera embarazada. Lo cierto fue que lo que para mucho fue o era un tabú, en toda lo amplio y ancho de la línea del noroestana era un manto de cultura y de civilización.
Laurita dijo: la historia esta llena de actos de incesto, el caso de mayor relevancia es el Edipo, el Lote y de Cambises. Lote vivías con sus hijas, los ancianos Incas se casaban con sus hermanas y con sus hijas. Según ellos debían hacerlo por orden de los dioses. Me dijo y con muestras de mucha seriedad, los faraones se casaban con sus hijas, para sostener sus riquezas y sus herencias como una de las manifestaciones humanas más naturales, en término cientista es algo ridículo decir que buscaban proteger el eslabón del feminismo, como fueron los casos de los faraones Amosis primero, amenofis y el de Tutmosis II, que contrajeron matrimonio con sus hermanas y sus hermanastras.
Oí a Amadeo hablando, con Juan de la Madrugada, en la terraza de la Piedra, me dijo Laurita esa tarde, ayer -le decía el placer que mayor me he dado ha sido en los brazos de Luisa, pienso que ella es la mujer más atractiva que he visto en toda mi vida. Juh, pienso que es algo enfermizo hacerlo dijo Juan de la Madrugada, con su propia hija. Oye amigo Amadeo, yo tenía muy pocos años cuando vi mi hermana desnuda y ella también me vio, nos excitamos, hicimos el amor y ella me dijo, Ruano, que era como me decía cuando me estaba invitando, pienso que estoy embarazada. Me asusté y dejé la casa hasta el día de hoy, jamás había hablado de esto con siño nadie. Después supe que tuvo el hijo sano y salvo. Escuché a los que estudian Genética que dicen que en la primera concepción no existe ningún tipo de peligro. Pues yo dormía con Luisa desde siempre, ya tengo 45 años y ella 26, antes de ser invadido por el aire del sueño, ella me acaricia la espalda y las rodillas, no se que es lo que encuentra agarrándome las orejas, era como una rutina cotidiana. Recuerdo que la primera vez, ella puso sus manos en mi ombligo después señaló que iba a orinar y la oí orinando como una niña, duró algo fuera de lo común y creo que me dormí, en dos o tres horas estuve en el baño orinando y me pareció que yo había eyaculado. Luego que me acosté en apariencia ella se hacía pasar como si dormía y en acciones de sonambulismo estuvo comiendo de mi glande. Otra noche ocurrió que ella me empujó hacia el borde de su lado izquierdo, y me usó como se emplea una jeringa o un plátano maduro…, cambiamos de posicion, ella arriba para sentirmela bien, fue maravilloso, todos los dias lo hacimos y después dormiamos como claveles y rosas. Fijese usted el hermano que sigue en orden de nacimiento a Antonio José, lleva 50 años en unión matrimonial con su hermana de padre, los primeros dos hijos, de los nueve que tuvieron han dado muestra de estabilidad emocional, con personalidad ajustada a los mordenes familiares, pero los hijos de ellos son, eso es lo que parece, débiles y algo desajustados espiritualmente hablando. Ven y dicen cosas que son increíbles. Una tarde, la nietecita que tienen como la estrella de la familia, y la creen genio. Exclamó, mientras contaba las 13245 nervaduras de las ramas más cercana a mi mecedora, la siguiente, era una serpiente tan enorme que sus ojos parecían más grandes que dos bombillas. Dijo además que fue llevada a la penitenciaría Nacional de la Victoria, paara que viera la manera como se le cortaba la lengua a los que hablaban mal de los esbirros del presidente. Dijo que no podia contar lo que veía porque era increible, pero las lenguas que cortaban a la gente se la echaban a la culebra que vi en las ramas del manjosé esta tenía la cabeza de perro, quien dirigía las operaciones era un anciano de nombre Genovevo Carmelo Mejía que era coronel. Cuando fui a comentar lo ocurrido, a Laurita, fue ella quien me dijo cosas, que a nadie yo había, ni siquiera pensado decir, que sólo yo lo sabía, era lo que yo creía. Volví a creer, que era cierto que, Isidra y ella, eran una misma gallina. Ahi fue que me asustó, porque me dijo que había estado, en su sepelio por allá del 2040, a pesar de todo me eché a reir...el calor era salvaje y se convirtió en truenos y relámpagos triangulares cortantes entraban a los instestinos como pequeños súcubos trascruzaban las paredes estomacales cuales empalizadas de de hortalizas y potreros de Juan de la madrugada, en loma de Santa Dignidad.

**** **** **** ****
-¡No me importan esas cosas! Muchos menos esas ofertas descoloridas. ¡No me gustan!
-¡Pero! ¿Cómo? ¿Me las desprecia usted?
-Si, las desprecio don, son piojosas, calcomidas y usureras, con cabeza tronco y extremidades capitalistas.
-Yo prefiero don, seguir comiendo aire con bostezos a echar a cerdos mis batatas. Mis novelas son mis novillosa, son mis vacas y mis fábricas. ¡sabr usted! Esas son mis carretas y mis cañaverales y si estuviera hablando con un tonto le diría, don que son: ¡mis ingenios! Esos libros lo cosecho como el hostelero y como el ingeniero son mis Yucas y mi becerros. Son mis batallas... eso no es lo que quiero con ellos...son la herencia para mis nietos, ju, ju, ju...esos son mis pesetas mi euros y mi oro negro, mis “papas verdes”
-Si le interesa me puede llamar!
-Dejémoslo ahí, que voy para la biblioteca Rafael Fello Fernández, allí entregaré las quinta charlas sobre el empleo del cual, del quien y de los qué... pero ayer dimos una conferencia en la Fundación las nueve garzas blancas, sobre la manera de leer y conocer un autor. Son conferencias breves de temas muy usados en los momentos actuales.
-¡Anja! ¿A cuáles se está refiriendo don?
-A ningunos en particular, sin embargo, te enunciaré dolores de barriga, quejidos en la sabanas, asalto de un panesico de maiz, o Flor de incesto.
-Usted vez, a esa última estaré, pero la puede leer en la Biblioteca digital del Portal del Bajabonico. Esas conferencias y paneles son realizados por lectores de la Biblioteca Rafael Fello Fernández, es digital también, la puede obtener con el nombre Vuelos de Garza.
-No se moleste, pero si lo desea hágalo, que perro que creció sin su madre, sin su madre muere, el que no tiene quien lo estime, tampoco tiene quien le odie, juh, se muere una en cualquier momento y en cualquier circunstancia y cuando se dan cuenta de su muerte es por el bajo. Esas palabras fueron las finales que empleó Isidra, en presencia mía. Luego dijo tenemos varios días viendo el sol saliendo del otro lado y eso no lo niega nadie, para algunas personas Isidra se salia del carril, echaba en una canoa de saco viejo la ortodoxia como tal. Por eso la oímos decir
-De un montecito cualquiera levantó vuelo un gigantezco cocuyo verdoso, como un aguacate volador, como gallina imperial, como un carrao sin patas, separa el mundo de la luz del la oscuridad, esos dos mundos el nocturnal del diurno. Nadie dijo nada. Villa Real, abrió los ojos y cerró la boca, anduvo la calle José Antonio Fernández, olfateó las rosas de perú de la calle Digna Daniela Arias, continuó en linea recta hacia la calle Julio Medina, pasando por la avenida Angela Siverio y se quedó en los ramajones de los mangales de la estancia de Antonio José paralelo a la calle Gregorio Silverio. Bisabuelo de Silito, el soberbio. Fue el único que se atrevió a alborotar al coleótero gritándole, entra que mi casa, es la tuya. Como el duende lo escuchó se dice que en la puerta de la casa de Silito al otro día hallaron tres cerditos muertos. Juan de la Madrugada había escrito en menos de dos horas en Villa Real morirá, alguien muy querido. Volvió a la cama y se acostó acompañado de Laurita, estaba en una petaca hecha con dos yaguas verdes, tenía los ojos cubiertos con una tira negra, a Juan se le pareció más que nunca a Laurita. Hasta el pueblo cree que son unas mismas personas, pero me tengo que preguntar qué busca con esa doble identidad, hasta me doy cuenta que Laurita y Sergio intimidan a fondo. Cuando hacia el amor con Laurita la oí decir palabras aludiendo a su progenitor. Será una Lasciviosa incestista de fonfo más que de forma. Pero es cuestión de costumbre más que de vicio. Una de mis desventajas, Juh... es que llegaré a los atardeceres sin tener una criatura ni siquiera ajena a quien aconsejar, pienso que debe ser más penoso que ser huérfano.
–Dime Juan, dijo Laurita, aun metida en la canoa de yagua donde se bañaba, ¿quién es esa mujer llamada Isidra? ¿Haz estado con ella?
–Nunca me ha interesado preguntarle sus raíces. ¡No! Pero lo intenté, una mañana de lluvia, llevado por el parecido entre ambas.
–¿Se parece a mí? ¿Tu lo crees? ¡Mucho más que un espejo!
Laurita se quedó callada y repasó la mirada por la jeta de Juan de la Madrugada. Luego manifestó
-¿Supiste lo que se comenta en Villa Real?
-¿Qué se comenta Laura, de Rosita de los Espejos?
-La gente dice, que la mujer del hermano de Antonio José, es su hija, que es madre y hermana, de Andres y de Lucrecia.
-¡Jesús María y José! Esas son simples cojeturas flojas mal intencionadas
-No se persigne, que eso es lo que el pueblo, como río ruge, es señal que piedras lleva. Eso se comenta. Eso dicen de Florita del Castillo. ¡Son Flores de incesto!
-...¡Y qué, de eso está preñado el purgatorio!
-¡Es muy posible que lo sea! Pero en Villa Real lo que se conocía era la zoofilia y el fetichismo. Algo de incesto infantil, ...y nadamás.
-No digas raladas de gallina, que aquí es lo que más abunda, es esa práctica. Fíjese que el padre de la profesora Andrea, es el cura José Dolores, el cual es hijo de Antero Casiano. La señora Pura de Jesús, hija de su tía Juana Minilo Henríquez. Ya le dije que de eso está cubierto el purgatorio. No, no se me enfurfure, que todavía quedan muchos hijos de polenes incestuosos. ¿Entonces es que no sabía que Ramón Petán, es hijo y hermano de su abuelo?. ¿Cómo que no lo entiende? ¡Claro, póngase a pensar y se dará cuenta que es una sencilla ecuación! Usted..., porque priva en fruta fina, pero ¿quién en villa Real, no sabe que su verdadero padre Alfredito Silverio? ¡El hermano de Jacinta Silverio, su mamá, eso lo saben hasta los chivos de san Ambrosio, Vea escupiendo parriba, para andar con los salivones en los cabellos y las narices. Juh, en esta villa, somos todos hijos de un familiar, de otro familiar, somos una plaga de incesto.

VENTILADORES INTERIORISTAS PARA PORTAL DEL BAJABONICO.


FLOR DE INCESTO,
NOVELA DEL PROF. VICTOR ARIAS
Capitulo Dos.
De Isidra, se comentaba que cruzaba la isla en una bicicleta voladora, en el parecer de Villa Real, las alas eran de Gallinita. La gente dejó lo que hacía y en pocos minutos venía de Charajima, pero sin ningunas de las mujeres. El estudiante leyó otra nota diciendo, “si los ojos y los pulmones están sanos” sus dos hijas entrarán por el portal del Bajabonico, en menos de media hora. Y así ocurrió por la intervención de Isidra la Gallinita.
Villa Real tiene cuatro calles de sur a norte y dos de este a oeste. Hay otras menos grandes que mueren en patio y recovecos de hortalizas y uno que otros corrales de empalizadas cruzadas. En la Prof. José Antonio Fernández, que es la avenida de mayor circulación, paralelo a la Evaristo de la Cruz, es donde yo vivo, me llaman el estudiante, por las respuestas que tengo a las cantidades de preguntas que en los parajes de los lugares se hacen hasta en las calles. En la Evaristo de la Cruz, reside Juan de la Madrugada Hiraldo, quien llevaba tres días, en jolgorios celebrando la vuelta al hogar, de sus hijas Duldenia de las Amapolas y de Elda de las Vírgenes, la comida, el canto, los juegos, el vicio, las rifas, las fiestas establecían las líneas ortodoxas de los fines. Estoy más que alegre, satisfecho, con la presencia de mis dos hijas, a pesar que debieran ser más… se detuvo y recorría las imágenes de Amadeo Altagracia, de la mía, en la de Silito y de su hija Luisa, que éramos los invitados de primera. Con la llegada de mis hijas a Villa Real, - continuó, Juan de la Madrugada Hiraldo- pongo fin a ese nudo que mordía mi garganta, a quien creyeron acabadas, muertas, sin embargo las creí desaparecidas, esa felicidad, que enamora mi corazón, que gobierna mi estado existencial, en parte reconozco que se lo debo a Isidra, mi asistente, y por los esfuerzos suyos, como por el auxilio y asesoramiento del estudiante. Los invitados se regocijaban oyendo las palabras del señor Juan de la Madrugada, considerado después de Antonio José, el más rico de los hombres del oeste del territorio del atlántico puertoplatéense…
Yo no tengo madre, expresó Luisa, vive con mi padre el cual me añoña y me consciente caprichos muchas veces venales. Calcula que a la mujer, aunque sea una mula tuerta o coja; muda o lisiada, hay que dejarla satisfecha en todos los ordenes.
Juh, me miraba con ojos lascivos, pero es mi padre. La noche estaba muy oscura, hacía mucho, mucho frío, ni en Constanza. Nos acostamos con las gallinas porque también tronaba, los relámpagos era trulinosos, asustaban a los perros de villa Hemeregilda y a los muchachos, de Villa Dignidad. Yo me mamaba el dedo pulgar de la mano derecha, si tenía miedo me subía en la pierna de Amadeo y allí me mamaba el del pie izquierdo. Hubo noche que creí haberme dormido ejerciendo sexo con Made, como me agradaba decirle…pero ahora los truenos no me asustan y me fui tranquila a mí habitación deseando que mi padre me llamara, a los pocos minutos: -Luisa-tráeme un fósforo, me llamó- porque su lámpara se había apagado. Y corrí llegando excitada, el frío en mí, multiplica mi erotismo, papá estaba desnudo de la cintura hacia arriba. Me dijo que le pusiera una solapa encima de su espalda, antes lo abracé simulando que me condolía. La lluvia arreció y con esa brisa, entraba por las dos ventanas de la sala; corría a cerrarlas. De regreso el viejo se había acostado y cerrado la puerta. Me dio deseo de pelear, de llorar y le bendije y el me respondió Dios te proteja, entonces, me puse a llorar, el no podía escuchar porque la lluvia era más, mucho más fuerte. Mi excitación seguía, desee que entrara el hombre charramos o el hombre lobo, o la mujer marrano, cualquier cosa deseé, una mujer estimulada sentida despreciada, hasta se baña si agua. Cuando continuó la lluvia casi 13 minutos de truenos y relámpagos escuché que me llamaba, fui la puerta estaba abierta. ¿Qué fue papá? Me pica la espalda fue que me dijo, ráscame… pero mis manos lo durmieron y quedó casi boca abajo. Me mordí una oreja y eso aumentó en 30 por ciento más, mi poder de excitación me quedé en su cama, en la madrugada hermana desperté complacida el hombre marrano vestido de estudiante entró mi cuerpo sin darme cuenta ocurría cuando dormía en la cama de mi difunta madre
Villa Hemeregilda, es una comunidad de 23 casas todas cobijadas de palmas canas 12 calles breves pero limpias, a los lados la pintura de las viviendas realzan el encache de lajas que cada residente colocó en los metros que como tal le correspondió. Muchas matas de caya y de Juan Primero con sus sombras prestigian el paseo vespertino en lo umbroso en la Villa Real como también se conocía el lugar. La gente acostumbrada a las labores agrícolas, a la de hostales y de zonas francas, ya no pensaban en el cierre del Central Amistad pero estaban andaban asustado porque oyeron decir que el presidente Leonel Fernández cerraría también algunas zonas Franca en todo el territorio nacional. En Villa Hemeregilda había 25 mujeres encintas, esposas de obreros de fincas y de zona franca, en su mayoría. Villa Real, es ahora un chiquero, sólo se juega y se bebe, hay 18 bancas para juegos de loterías. El vicio apaga las luces para la creación de mínimas acciones productivas. Una pequeña fábrica de Queso blanco, dos puestos de venta de desayuno y comida que consumen los riferos, motoconchistas y uno que otros jornaleros transeúntes. Un puesto de policías que ve poco, sufre de… déjalo hasta ahí, porque ahí llega… ay si, ese dice hasta lo que no dijo su abuela, y si bebe ron dado, ahí es que es peligroso y lo daña.
Villa Real se rehabilitó con la llegada de don Antonio José Silverio, procedente de la ciudad de los rascas cielos, había vuelto a Villa Real con el propósito de ver renacer lo que una vez el señor abuelo suyo tuvo. Don Antonio José Silverio volvió con las faldiqueras repletas de onzas y monedas de oro. Trajo dos camiones y un carro Mercedes Benz, un taller de hacer máquinas como panificadoras, para fabricar persianas, valorado en medio millón de dólares. Antonio José era divorciado padre de cuatro hijos varones, pero casó en Santo Domingo antes del regreso a Villa Real, procreando tres hijos. El hecho es que nuestro amigo Silverio, dueño de los proyectos más grandes de la región es visto por los hermanos y allegados como el padrino de Villa Real. Facundo José Silverio, es entre los hermanos, el más cercano, se creyó que podía empeñar y regalar lo de Antonio José. Son herederos de una hacienda descomunal muy grande y muy buena, la más hermosa y mayor de todas las riquezas del entorno rural de la provincia.
El señor Amadeo, ahora vivía en Villa Real, se había instalado a junto a su hija Luisa. Su casa queda en la calle Julio Medina N0 -12. Andaba buscando la calle Lorenzo Silverio, número 07, donde le habían dicho que vivía la señora Laurina hija de Don Silito.

Laurina, amaba la recogida de basura y pensaba que debajo de una de esas pilas que recogía iba encontrar una gema que la sacara de su pobreza espiritual. Sabía que poseía físicamente elementos y atributos que llamaban la atención hasta de las mujeres de la villa. Pero al no saber leer ni escribir trabajaba en la casa del señor Juan de la Madrugada.
Una mañana, que ya se habia levantado del catre donde dormía, estuvo en el espejo algo empañado, sintió que una energía poderosa la invadía y fue a parar de nuevo a la cama.
En lo que se cepillaba las uñas de las manos llenas de escorias negras de los basureros donde estuvo trabajando recordó haber soñado que les contaban sobre el desenvolvimiento de la yema de una Caya centenaria, era como un naranjo o como un limón agrio pero veía que se convertía en flor, luego de haber dejado de ser hoja muy verde. Lo que nunca podía Laurina limpiar en sus sueños, que era la repetición muchos en su niñez, era que veía como las ramas realizaban el amor como los humanos. En aquella infancia de insomnio y de pesadillas, llegó a sentir que era desflorada por los labios de una gema, reía porque sabía que las cosas, especialmente, las plantas o los elementos no tenían labios.
Llegó a temerle al espejo y lo destruyó porque era el causante de los sueños. En otros sueños, percibió que del brote de la centenaria Caya, salía como una separación una porción bastante abultada, que en su antojo observó la gema que buscaba. Ella estaba segura que se iba a desprender como los casos en los citoplasmas escinde en fragmentos duplos.
-Según mis caprichos, escucho los bombazos de las energías atómicas, decía.
Ella vivía cantando letanías y mantrases que alejaban la mala suerte, sacaba premios de la lotería nacional y hasta llegó a sacarse un fracatán pero en las calificaciones escolares no sacaba 5 de 10 puntos se caía por todos los barrancos y se quedaba atascada en los fangales de sus aspiraciones porque como la burra mansa como le gustaba a ella que la creyeran conocía a Sergio Fabián, el cual, le prestaba libros de lectura que hacía creer que leía. Odiaba a Laurina porque sin saber nada de letras andaba siempre del brazo de los jóvenes de mejores pintas.

VENTILADORES INTERIORISTAS PARA PORTAL DEL BAJABONICO.


Yo tengo los ojos marrones, como el cacao seco, muy saltones lo que no tengo es, muchas pestañas. Mi cabeza es grande como un coco de agua enjicarado, me pongo sombreros de los usados en la guerra de independencia en los campos de batallas del 1863, en cualquiera de las islas pisoteadas por las panteras europeas. Me gustaron las soletas y las hice con pedazos de goma de viejos camiones de los que se incendian o mandan a quemar las plantaciones de cañas en los alrededores del central amistad.
Me acuesto muy temprano vivo en una pequeña casa, tan pobre como la cabaña de los puerquitos del bosque, donde rondaba el lobo, en el cuento de la caperucita roja, hoy día de San Jorge, me acodé en los horcones de la choza que servía de almacén pensando que la tarde de mi vida se me estaba acercando y no sabía dónde estaban las hijas o hijos que debía tener. Recordé la leyenda de esa manifestación espiritual, al que han ubicado como patrón de la literatura y de las alianzas militares y en la antigüedad, de la hidalguía caballeresca. He tenido que variar el paragua de mis antecesores, pienso que lo aprendí, escuchado a un viejo amigo de mi abuelo, don Sergio Generoso Fabián, que esta divinidad estuvo ligada a la búsqueda de la luz y de la superación social, más que de la individual. Para eso me ha servido el acodo de la vieja enramada. Cuanto llego a ese bendito lugar entro a un huerto donde me convierto en una superficie donde fluyen recuerdos que yo nunca he vivido… las imágenes que me visitan son pequeñas palomas demócratas llevan banderas con un letrero en el centro del lienzo que dice abajo las tiranías. Sabemos que el Vale Santo Jorge, era europeo, donde fue más que querido venerado. Pero no se adelanten a desubicarlo… eso es, de los días cuando las naranjas medievales, eran agrias y, las palomas, que venían para las islas y continentes e islas, y territorios caribeños, fueron convertidas en cuervos de picos y garras envenenadas. Juh, vinieron diciendo que era mentira la fábula del dragón que muere pisoteado por las patas de su caballo blanco, je, je, je. Qué gente esa, que por el color y el pelo… se creen superiores, se creen llevar en su cuerpo la estrella de la superioridad. Este viejo Jorge nació en el 275 de la era de Jesús, investigadores lo creen haber nacido en el año 280, Yo no lo creo de esa manera…Juh, para mis antojos, fue en el 278 términos medios, a pesar que dicen que sus padres eran Romanos, les puedo informar que la abuela de aquel San Jorge nació en loma Isabel de Torres, provincia Puerto Plata. Y que por la furia de los elementos del mundo, de los cuervos blancos, se lo llevaron a las llanuras Gregorianas y dicen que su padre se llamaba Geroncio, el verdadero era Jerónimo Polanco. Debo irme a levantar un carrito de cacao casi seco, que tengo al sol. Me he convertido en comprador de libras de semillas de cacao. Se acerca un chubasco, una llovizna. Pero primero le repetiré que ese Jorge que nació en la Isabel de Torres, que luego el tiempo lo secuestró, bajaba…, como hoy se baja en el teleférico, y llegaba hasta territorio de provincia Barahona montando en un gigantesco guaraguao, siendo un púbero aún, los tatarabuelos de Lilis y de Luperón visitaban su residencia en la montaña de los tatarabuelos, de la familia Ogando, de José María Cabral y de otros traviesos, de la historia primitiva. Ese Guaraguao, no era feroz, ni con Jorge, ni con otros jóvenes, varones o hembras…Lo que le puedo asegurar es que nuestro guaraguao no pidió la entregara de la bella Angelita, hija de Trujillo como el dragón, exigió la entrega de la bella Silene, hija del Rey. Me quedé durmiendo acodado de la enramada que servía de almacén, pensando en la posibilidad de algún heredero o heredera.


* * * * + + * * * *

El caso de Juan de la Madrugada era de lamentar, se hallo derrotado luego del derrocamiento del gobierno, del Profesor Bosch, en el que había puesto las anheladas esperanzas, como todos los humildes y pobres campesinos.
-Y hasta llegué a creerme hijo de una rama descendiente del reino Vegetal, pariente de la arboleda del paraje. Según creencia de su mamá, la vieja Azucena Antigua, éramos hijos de don Juancito Primero, un grande y frondoso árbol, que arropaba toda la entrada del cortijo de los Antigua Núñez.
Cuando pienso en esas cosas me da risa cargada de un acento doloroso, con resinas lastimosas muy oscuras. Nuestra abuela, de acuerdo con mamá Azucena, era doña Cayita Roble cortaban la palabra doña, traída de los montes Turquinos o del pico Duarte. (Le decían Ñacayita,)
Eso si me duele, y mi voz tiene más quejas que palabras, lo que más me duele, es la pérdida de la democracia, y dije - juh, un hombre tan bueno, que nos la trajo, desde el 27 de febrero del 1963.
-¡Si hombre! casi un millón de personas se manifestó a su favor. Entonces, ¡vale…! Un grupito, menos de 36 sicofantes, invade el palacio y lo sacan, llevándosela de raíz.
-¡Mucho más…!
-¡Si compadre! me causa grandes dolores en la espalda y en las rodillas, hasta se me olvida pensar, en el amor que me niega Alda Luisa. -¡Me duele el derrocamiento!
-Se que ella huye de mi,
-Yo también lo creo, pienso que cree que conozco su pasado.
-Estoy casi seguro, de que ella es novia de su padre Amadeo.
-Nunca lo he visto, nunca he visto cosas, que se parezcan siquiera, sin embargo, hace 8 años y 34 días, que estoy creyendo, que el muchacho que parió por los hijales era de Amadeo Naranjo.
-Juh, es lo que me llega al centro de mis creencias. A las que acepto y confío.
-Y parece que se siente bien.
-¡Me duele el derrocamiento!
-Supe después, que grupos de dominicanos en el exterior, estaban preparando un fondo para la restauración del gobierno del profesor.
–No compadre, el hijo del General Ludovico Fernández, que fundó el movimiento Enriquillo.
-Me di cuenta también, por voces más seguras, que eso no era cierto, sino que seguidores de las hermanas Mirabal Reyes, se estuvieron reuniendo en loma El Guayo, en propiedades del Señor Félix Henríquez y en la Prieta de doña Isabel Vargas Vásquez, en la barba de la cordillera septentrional, entre Palmar Grande y la Damajagua de Altamira.
-Yo me considero ahora menos desarticulado y hasta reí como el que se había sacado la lotería. Me di cuenta que podíamos recuperar las horas perdidas.
-¡Eso si es cierto! nunca estuve en la escuela, pero lo aprendí de las charlas del profesor Juan Bosch.
-Los seguidores de las hermanas Mirabal Reyes, eran de las mismas líneas de Cayo Báez, de las mismas alforjas de Manolo Tavarez.
-Y de Yuyo de Alexander.
-Esperé. Nos enseñó, a esperar. En esos días conocí a un estudiante de Puerto Plata, de nombre Jerónimo Escaño, que murió en el Limón.
- Esto no lo ha dicho nadie, en verdad Jerónimo Escaño murió, en los Pomos, cerca de la Escalera, de Altamira.
- ¡Juan, Juan! Escuché que me llamaba, salí y…
-Ahí anda un señor de nombre Amadeo, que le desea ver. Su compadre Silito, me mandó a ponerlo al corriente.
-¿Dígame usted don Juan, qué le digo?
-¡Dígale que venga!
-Cuando llegó a mi propiedad, luego de saludamos y de hablar del origen suyo, comenzó hablando de su hija Luisa.
-Me dijo,- ella me dice Made, pero el verdadero nombre mío es Amadeo Merejo, la dejé asustada, porque yo llegué huyendo como un zeppelín y le dije que iríamos a vivir para villa Real. Y aquí estoy. Me enteré que usted estaba dando terreno a partir beneficio, yo estoy dispuesto a usar los suyos si no nos perjudica. Sergio Rabel me informó que ya usted no iba a ser negocio con su tierra. Me retiraba hacia la propiedad de Hortensio Sandoval que sembraría 800 tareas de caña, y supe que la mayoría de esa tierra está sembrada de cacao, y de aguacate.

* * * * * * * * *
Yo, pensaba en mi padre, el señor Amadeo Merejo, me sacó de esos bellos pensamientos, la inesperada llegada de Lucinda Contreras, mi amiga. De inmediato fuimos a la cocina a colar café para compartir contándonos nuestras experiencias amorosas. Lucinda Contreras me contó que había dejado a Honorio Durán, porque vivía metido en la casa y no buscaba nuevos horizontes.
-Le dejé el muchacho y me llevé la hembrita, la gente lo tenía harto, diciendo que ningunos de los tres muchachos, eran suyos, por eso lo dejé.
-Pues si, le dije a Luisa, cuando vi a papá, que llegaba huyendo de esa manera, creí que algo muy malo le había ocurrido, y lo peor fue cuando le vi el cuerpo camino a tomar gusanos, cargado de troneras que se hizo con charamos y con las púas de las alambradas. Sentí miedo porque pensé que algo muy innoble andaba metido Made, después me explicó. Lo curé y cuando le enjugué el cuerpo con una toalla subidita de calor ambiental se quedó dormido por tres, horas. ella me miraba llena de dudas. Made se desnudó en mis rodillas y yo en las suyas. No te asombre que te he lo contado varias veces, fue el quien me inauguró, como un buen conductor ha conducido su motocicleta en mis curvas y en mis líneas. Juh, así ha sido. No nos avergonzamos porque lo hacemos sin hacerle daño a terceros. Cuando se me ocurre hablar de él delante de Daría, que fue una de sus mujeres, he dicho que Made es un charamo. Ese es mi ramo romántico, mi aromático y sentimental botín.

C O N T I N U A R A...juh!

martes, 14 de septiembre de 2010

reseñas de la vida de Lic. Francisco Sandoval Silverio


Saludos de Portal del Bajabonico.
Pienso que este buen hombre Imbertolino, puertoplatense, del universo de apodo Rojo como llamamos, en su entorno familiar, al Licenciado Francisco Sandoval Silverio ha cosechando, las más exquisitas frutas y de esas nos hizo entrega en limpia bandeja, hace dos años, de LA COMARCA DE DON FELIX, su primera obra de literatura, saneada del sídrome galimático que cosechan los neófitos de esos menesteres...
Sin alterar nuestro gusto y las acciones volitivas nuestras, puedo decir que Rojo entreenlaza en cuestion de fondo el afecto filial, con los problemas sociales, que bajo la sombra de la tiranía afecta a los hogares de la república dominicana. Resalta el papel de doña Francisca, su adorada madre y protagonista, de la Comarca de Don Félix, en todo el transitar de la obra. sin menoscabo de las hazañas de su padre don Néstor Sandoval que se enfrenta en la calle y los caminos con los amigos de los elementos del tirano y de la tiranía. todos los personajes de COMARCA DE DON FELIX son sobrios, comen, beben, duermen, sufre, padecen, sueñan... como todos los vivientes porque son de un escenario real e historicamente verídico.
PORTAL DEL BAJABONICO en sus primeros cinco meses de vida, Felicita y saluda al paisano y colega LIC Francisco Sandoval Silverio.

viernes, 10 de septiembre de 2010

No te estoy contestando... AMIGA SANTA!



Hola Santa! pienso que no debe recibir estas reflexiones como una respuesta a tus mensajes tan atinados y saludables. El detenerse... el pararse...para que pasen otras energías, para ver correr las aguas limpias, turbias sucias, agrias, ácidas o como sean... como las golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer no volveran a pasar... para atisbar el vuelo blanco de las garzas blancas, de la palomas y de los Chinchulines... es cosa de seres normales, pienso que muy equilibrada, descomplejada o carente de esos, esperando que la hora o el momento llegue para valorar y establecer vínculos... evaluando actitudes y valorando aptitudes. Para eso hay que poseer el doctorado o la humildad del auto control. Juh, tener ese poder inalcanzable en las calles, en los trillos o en los bulevares, en los pasillos o en las sendas y en los caminos, ni en los colmados, tampoco hermano en los ventorrillos, o en las compraventas...tampoco en lotos, ni en los burros donde se comercian las quinielas, y los fracatanes, ni las loterías, son dones de la personalidad, o lo que es por igual el Carácter, el Temperamento y la inteligencia, pero para eso, lo dijimos ya hay que olvidarse los kioscos y de las faldas y de los ruedos, de las botellas, y abrigarse con las páginas... No quiere decir que está, o estás arrepentido... ¿de qué? ¿...de haber amado una etapa vital con la farándula del momento? ...no se trata de eso. Es cuestión de intereses, de personalidad, de inteligencia, de carácter y de temperamento... y si no lo cree, me refiero a esos que ud. Santa ordenara a calzarse el zapato, o las chancletas; que busquen a Sigismund Freud, o a Iván Patrovich Pavlov... para que lo sicoanalicen
-

LIBROS LEIDOS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL DURANTE LA SAMANA QUE FINALIZA



Los libros leidos en esta semana por los miembros de nuestra biblioteca digital son Las Avenidas de las Rutas Gemelas, del periodista y escritor Héctor Pastor Vásquez, Los Camaleones, del profesor Víctor Arias, Huellas del Vecindario, del politólogo investgador Ismael Cruz Medina y "Reseña De Un Constitucionalista" de el Doctor Mario Calvo Román residente en Santo Domingo. Nacido en Guananico.
Felicidades: a José Francisco Herrera Arias, Francisco HERRERA Soto, a Sunilda Pérez García, como nuevos miembros de la biblioteca digital...

lunes, 6 de septiembre de 2010

MINI BIOGRAFIA DE JULIANA PARA PORTAL DEL BAJABONICO



Juliana, es hija de la señora Lorenza Henriquez y del señor Gabino Salvador,herma
na de Severino y de Flora Henriquez, la mayor parte de su adolescencia la desarrolló en las obsevancias de su abuela la señora Felícitas Silverio Medina, Madre de la Señora Lorenza, y de su primo hermano, el señor Félix Henríquez. La señorita Juliana matrimonia con el señor Pedro Mora, con quien procrea siete hijas y un varón que muere al nacer; hasta hoy hay 9 nietos y 2 biznietos las hijas son Porfiria, a Silveria, alia Mayon, a Santa, alia Beba, a Lucía, de apodo China, a Clara Juliana, alia Charo, a Lorenza, apodada Justica, y a Irma Isabel Mora Henríquez, alia Ciega. la señora Juliana era una humilde hija del Bajabonico, amante de su entorno y contorno familiar y como diría Santa, una de sus hijas, puso en la mente de cada una de ellas el conocimiento para valorizar e interpretar a los seres humanos. Juliana como vecina, amó sus hijas como los ajenos. fue una mujer de hondas agencias y exquisiteses para los amigos de sus abuelos y parientes... la recordamos con afectos y muchos cariño generacional.

MINI BIOGRAFIA DE BALVINA SILVERIO Y SILVERIO PARA PORTAL DEL BAJABONICO



BALVINA era hija de Juancito Silverio Medina y de Jesús Silverio Cesaire, parientes en líneas muy próximas. Juancito era hijo de Juanico Silverio Primo hermano de Fermin Sliverio. Nació en la segunda década del siglo y muere en los atardeceres del mismo y las alburas de siglo 21. casó con el señor Emilio Quiñones Silverio, hijo este de la señora Angela Silverio. La señora Balvina era madre de Justa, de Santo, Anacleto y de Esperanza Quiñones.
De la señora Balvina es mucho lo que se puede decir a su favor como juven, esta etapa, la que desarrolló en los predios de su primo Francisco, apodado, Llivo, hijo del señor Gregorio Silverio Medina, a quien ella y sus más de una docena de hermanos de los dos géneros, veían como su abuelo, siendo su tío mayor.Como esposa y madre podría ser un espejo a emular. Al morir dejó varios Nietos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA FUNDACION LAS NUEVE GARZAS....

La FUNDACION LAS NUEVE GARZAS: Felicita a los nuevos miembros de la Biblioteca digital Rafael, fello, Fernández, y pone a disposición, para los lectores digitales, las obras escritas por el profesor VICTOR ARIAS, LAS QUE PUEDEN entrar por medio de Google... y escribiendo TRIBUNA DEL BAJABONICO...UNA NORIA EN EL CAMINO, que es una de sus novelas puestas para los seguidores de la referida Biblioteca y socio del referido Club de lectores digitales.

Entre otras están Tragedia del Palmar, Mi abuelo es Un Cimarron, Los Camaleones, Dilema de un Viajero, ... Sollozos del ahorcado...

Biblioteca digital de Portal del Bajabonico


LOS Primos, La comarca de Félix Henríquez y Huellas del Vecindario, fueron los Lbros que los miembros del Club de lectura digital, Rafael Fello Fernández, terminaron de leer en la semana que finaliza... felicitamos a Elvis Arias Mercedes, Osnar Wladimir... Flavia Torres, Irwing Pavel, a Benita Arias, a Francisco Herrera Soto que entran como nuevos socio del referido Club de Lectores. Los libros a leer a partir del sábado matutino están La Ventana de los Lagartos y Fuerza de los Débiles, de autores Imbertolinos y Altamiranos.