miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carta del Prof. Victor Arias al Prof. B R C en Portal del BAJABONICO

Señor Prof. Bruno Rosario Candelier:
Apreciado MAESTRO:

Con la sencillez de un discípulo a su maestro en verdad. Le reitero mi aprecio y mi cariño muy cargado de afecto y de honradez. De lo suyo recuerdo todo, recuerdo lo que se divertía con Damián. ¿lo recuerda usted, verdad? quienes más lo queríamos, o por lo menos eso ¡creíamos! "éramos" Luis Ernesto, José Enrique y Yo, de las muchachas, Nilda Lemoine, (Melba, Griselda, difuntas) y María Dionisia Guzmán. otros estaban pero no asi eran Leo y Ciro Lapaix... eso es lo que sabíamos en el dormitorio..José Enrique fue mi gran amigo, asi Luis Ernesto, Bueno tengo un hijo que se llama Luis Ernesto... También otro de los 6 que tengo, se llama Kleber por Mi amigo Kleber Soriano.
Cuando retorné a Bajabonico lugar de mi nacimiento, llamé a José Enriquea,lo invité a que recibiera "La Ventana de los Lagarto", me dijo que se la enviara... y ni por atención se si la recibió... cuando le llamó me paece que no me conoce... juh, pienso que cuando nos enteramos que somos pobres en término del "Papa verde" algunos no queremos estar cerca de esos... ¡ju, ju, ju! se que no son todos los que son así, es posible que haya tenido algun problemas. Nunca he dejado de leer ni de escribir... tenía 23 cuadernos que eran mis poemas los que la policía en la victoria me quemó en plena fortaleza. dejé los versos y me he enamorado de la prosa, que en mi parecer en mucho mas difícil.
Desearía decirle tres cosas.: que estoy pensando que debemos postular para que el sueño era Cipango, sea una obra que llegue a los centros escolares, de todas las antillas y territorios latinos donde aun se desconoce la verdad de el primer acentamiento en america... Me atreví a decir en algunas paginas en Los hijos del Carpintero, unica obra mia publicada, que el bajabonico es el "río mas viejo de America". Cuantas belleza hay en esta novela: "La sombra se acurrucó en los tejados...", el silencio cundió los pasillos, ... y en la alta noche, la luna mostró su tajada de luz.." je, je, je eso es hermoso! es... Qué es... sabrá decir que eso es poesía universal... no regional, tan buena como la de cualquier Nóbel. la tercera se la diré despues... profesor, si no ofendo su tiempo, dígame los nombres de los trabajos míos que le han llegados. para no cometer la odiosa actitud, de repetir...

con todo el amor que se le pueda devolver a un hermano mayor queda de usted con la deferncia singulares.
Victor Arias,
Bajabonico Arriba, Imbert, Puerto Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario